Política

El Gobierno de Navarra plantea subvencionar el copago a 242.000 personas

El Gobierno de Navarra someterá a consulta esta semana la subvención del copago a personas con ingresos inferiores a 18.000 euros y pensionistas.
Fernando Dominguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra
Fernando Dominguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra, ha sido interpelado por el aumento del gasto farmacéutico en hospital.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que subvencionará el copago farmacéutico de 242.000 personas, entre ellas pensionistas y personas en activo con ingresos inferiores a 18.000 euros al año, para que no paguen más de 8,23 euros al mes. La medida entrará en vigor el próximo mes de julio, según anunció el consejero de Salud, Fernando Domínguez, el pasado jueves en el Parlamento.

Se establecerá, además, un tratamiento especial para las personas que cobran menos de 6.000 euros al año, quienes pagarán un máximo de 2,6 euros al mes por los medicamentos, en virtud del umbral monetario de pobreza severa definido para Navarra en 2014.

En lo que respecta al coste de la medida para las arcas, se ha estimado un máximo de 3 millones de euros en el caso de que todos los beneficiarios llegaran a solicitar la devolución. No obstante, la dotación económica presupuestada para este primer año es de 1 millón de euros, cantidad con la que se pretenden cubrir las ayudas entre los meses de julio a diciembre.

Afecta a más rentas bajas que a pensionistas

De las 242.000 personas que son beneficiarias potenciales de esta medida, el Gobierno navarro calcula que 197.000 son personas en activo con rentas inferiores a 18.000 euros al año y 45.000 pensionistas con rentas inferiores a 6.000 euros. Los pensionistas con rentas de entre 6.000 y 18.000 euros no cambian de situación, porque ya se benefician del tope máximo de 8,23 euros al mes.

El Gobierno de Navarra someterá a consulta previa de la ciudadanía esta propuesta a través del portal de Gobierno Abierto a partir de la próxima semana. Con las aportaciones recibidas, se elaborará una norma, que regulará esta aportación como subvención y no como prestación complementaria para evitar un conflicto de competencias con el Estado, que es quien ordena el copago.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en