Política

Murcia: el Gobierno adjudicará 10 farmacias de las 28 que pedía el PSOE

Domingo Coronado, presidente de la Comisión de Sanidad y diputado popular, avanzó un concurso para la adjudicación de 10 farmacias en 4 o 5 meses. La diputada socialista, Yolanda Fernández, asegura que hay 28 con resolución favorable de la Consejería.
Domingo Coronado (PP) y Yolanda Fernández (PSOE), durante el debate sobre la apertura de farmacias en Murcia.

Domingo Coronado, presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea de Murcia y diputado del Grupo Popular, dio un sí a medias a la propuesta del Grupo Socialista de adjudicar 28 nuevas farmacias en la Región. Finalmente, según Coronado, "se está trabajando en un concurso para la adjudicación de 10 nuevas farmacias, salvo a que haya nuevas peticiones". Con respecto al plazo para su puesta en marcha, estimó que habrá que esperar aún "cuatro o cinco meses, hasta que resolvamos algunas cuestiones desde el punto de vista técnico".

Previamente, Yolanda Fernández, portavoz del Grupo Socialista, se había quejado de la paralización del proceso para la adjudicación de nuevas farmacias en la Región de Murcia, pese a que existen, según la diputada, "28 resoluciones favorables de la Consejería de Sanidad para la apertura de boticas en distintas zonas". "Algunas de ellas esperan desde 2007, añadió", y se refirió a la pérdida de equidad en el acceso a los medicamentos de ciudadanos como los del distrito 4 de Jumilla, una localidad que cuenta en la actualidad con siete farmacias pese a que, si se atiende a los criterios de Ordenación actuales, deberían corresponderle nueve y cuyos vecinos llegaron a movilizarse con protestas en la calle para reclamar una nueva botica.

Coronado justificó el retraso en las aperturas con supuestos impedimentos legales y técnicos: "El 11 marzo de 2007 sacamos farmacias a concurso, con una orden de adjudicación que se resolvió en abril de 2010. Hubo reclamaciones por el baremo utilizado, puesto que se primaba ser boticario aquí. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Murcia como el de Luxemburgo dictaron que eso no podía ser y tuvimos que iniciar el procedimiento desde el principio. En 2015, tanto el COF como la Consejería se pusieron a trabajar, aunque comenzamos a desarrollar una aplicación informática y estamos ahora terminando de ajustarla a la normativa".

Además de Coronado y Fernández, en el debate intervino también María Ángeles García, diputada de Podemos en la Asamblea de Murcia. Ésta se refirió a la "obligación de los poderes públicos de garantizar el acceso" y al hecho de que "las oficinas de farmacia sean establecimientos sanitarios de interés público que muchas veces son el primer punto de contacto con el sistema de salud". Por eso instó al Gobierno regional a "desbloquear el concurso" y continuar reforzando "el modelo actual de farmacia, respetando el ratio de boticas por habitante y de distancia entre farmacias para que éstas puedan seguir dando el servicio público que ofrecen". También apoyo la propuesta del PSOE el diputado de Ciuadadanos, Juan José Molina.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en