Política

El desabastecimiento de las subastas se dispara un 18% en una semana

El número de presentaciones seleccionadas en las subastas andaluzas en desabastecimiento han pasado de 155 a 173 en solo una semana, según Ceofa.
Evolución de los desabastecimientos en las subastas andaluzas por laboratorios y semanas

En una semana el número de presentaciones en falta en las farmacias de Andalucía, de entre las que se encuentran seleccionadas por el sistema de subastas, ha crecido un 18%. En concreto, ha pasado de 155 a 173 en siete días, según los datos de los que dispone la Confederación Empresarial de Farmacéuticos Andaluces (Ceofa).

A lo largo de este periodo cabe señalar que se ha producido la entrada en vigor de la décima subasta (el pasado 26 de febrero), lo que ha motivado también un importante cambio en el ranking de laboratorios que más medicamentos dejan de abastecer. Si en la última semana de febrero Aurobindo lideraba los desabastecimientos, en la primera de marzo, ha sido Aristo Pharma la que ha ostentado dicho ‘honor’.

En concreto, Aristo Pharma, la compañía de matriz alemana, ha registrado un total de 49 presentaciones en falta según Ceofa. Le sigue a poca distancia Aurobindo, con 41 (a los que habría que sumar los 12 de Aurovitas) y tras ellos, Industria Química y Farmacéutica VIR con 23. De ellos, cabe señalar el importante incremento registrado por Aristo, que ha pasado de dar falta en 26 presentaciones a 49, casi el doble.

El desabastecimiento de las subastas es el mayor de los problemas que provoca este sistema ya que las compañías seleccionadas no son capaces de asegurar el correcto abastecimiento del mercado andaluz. No obstante, como ya explicó Diariofarma, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue cobran de las adjudicatarias ya que recibe las mejoras independientemente de que el medicamento dispensado sea el seleccionado o no.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en