Profesión

Los COF valencianos, emplazados a plantear una alternativa a ResiEQIFar

Los COF podrían proponer un sucedáneo del modelo vasco, en el que las farmacias mantienen la prestación a residencias a cambio de la aplicación descuentos sobre sus márgenes.
Los presidentes de los COF valencianos junto a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz
Los presidentes de los COF valencianos junto a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de la Comunidad Valenciana han mantenido hoy, 27 de abril, una nueva reunión con responsables de la Conselleria de Sanitat para abordar la puesta en marcha del nuevo programa de atención farmacéutica a centros sociosanitarios y, como ha confirmado a este periódico Sergio Marco, presidente del Consejo valenciano, la Conselleria ha emplazado a los representantes de la farmacia comunitaria a que presenten "una alternativa" al modelo Resi-EQIFar, que implicaba el desplazamiento de la prestación farmacéutica hacia los servicios de Farmacia hospitalaria. Según los cálculos de Marco, esperan tener lista la propuesta a lo largo del mes de mayo.

"En la reunión les hemos hecho saber que no estamos de acuerdo con el programa que proponen, porque supone cambiar el modelo de prestación farmacéutica para determinados pacientes. Es el actual modelo de prestación, basado en la gestión logística por parte de la oficina de farmacia, la que permite la viabilidad de la práctica asistencial en muchas de ellas. La respuesta de la Conselleria ha sido la de permanecer abiertos al diálogo, lo cual nos parece muy positivo, emplezándonos además a que presentemos una alternativa", explica Marco.

Como es de suponer por la apelación de la Conselleria valenciana a la necesidad de que el modelo sea sostenible a nivel económico-financiero, la solución que planteen las oficinas de farmacia debe generar unos ahorros sobre el modelo de prestación actual que se acerquen a los 13 millones de euros que se le calculan por la puesta en marcha de ResiEQIFar. Para ello, los COF valencianos podrían estar pensando en abrazar un sucedáneo del modelo vasco, en el que las boticas mantienen la prestación a residencias a cambio de descuentos en el margen de los medicamentos que se dispensan a estos pacientes. "Lo que habrá que definir bien es qué se le pide a la oficina de farmacia, ya que parece que desde la Dirección General aspiran a una calidad en la gestión del tratamiento al nivel de monodosis, lo cual requeriría unas inversiones que habría que tener en cuenta", precisa el presidente del Consejo valenciano.

Al margen de las desavenencias en lo que respecta al modelo de prestación, con lo que sí están de acuerdo los COF es con la necesidad de avanzar hacia un modelo más colaborativo en lo asistencial, de modo que se aprovechen las potencialidades existentes entre los dos niveles. De hecho, Marco cita al proyecto que ya se ha puesto en marcha a nivel nacional para una gestión cooperativa entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria en el momento en el que los pacientes reciben el alta en el hospital.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en