Gestión

Una guía ayuda a las farmacias a presentar la declaración de la renta

El documento ha sido editado por El Club de la Farmacia y Taxfarma.

El Club de la Farmacia, de Almirall, y Taxfarma Asesores han elaborado la ‘Guía IRPF 2016 para la oficina de farmacia’, que actualiza la información sobre la legislación aplicable a la próxima declaración de la renta y sobre las novedades fiscales.

Este documento “se propone como una herramienta de optimización a la «factura» anual que debe abonar el farmacéutico al fisco en los meses de mayo y junio de 2017”, afirma Juan Antonio Sánchez, asesor fiscal y socio director de Taxfarma. Tal y como explica, la guía trata de hacer entendible la fiscalidad de la farmacia, que contiene numerosas particularidades que no siempre el farmacéutico empresario conoce a fondo.

“Nuestra idea es consolidar un documento que sea el equivalente del manual generalista del IRPF que cada año publica la Agencia Tributaria, pero dirigido específicamente al farmacéutico”, ha añadido.

La guía, en formato ebook, puede ser descargada por los socios del Club de la Farmacia a través de su web, siendo la inscripción gratuita: http://www.clubdelafarmacia.com/farmateca/

Entre las principales novedades en materia fiscal, tal y como recoge el manual, se encuentra la disminución de la nueva escala base general del IRPF, así como el mantenimiento de la reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado para oficinas de farmacia que inicien el ejercicio de su actividad económica a partir de enero de 2013.

En cuanto a la fiscalidad de las inversiones, se mantiene la redefinición que hizo la reforma fiscal del año 2015, de modo que podrán deducir los rendimientos netos de actividades económicas del período impositivo que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material (como un robot de dispensación, mobiliario, o iluminación) o inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas desarrolladas por la farmacia.

Una de las cuestiones a destacar de 2016 es la tributación de las copropiedades en oficinas de farmacia, manteniéndose en el régimen de atribución de rentas del IRPF para las oficinas de farmacia que desarrollan su actividad económica mediante una copropiedad.

La guía también informa de las novedades en torno al incremento de la deducción por donativos, la exención por reinversión en rentas vitalicias de las ganancias patrimoniales, el gasto deducible en actividades económicas, los arrendamientos de inmuebles o el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en