Política

Subastas: el 41% de las adjudicaciones han tenido problemas de suministro

Hasta el 41% de las presentaciones que en la actualidad se encuentran subastadas en Andalucía han presentado algún problema de abastecimiento durante el último trimestre
Evolución del número de presentaciones de las subastas andaluzas con falta de suministro a las farmacias

Hasta el 41% de las presentaciones que en la actualidad se encuentran subastadas en Andalucía han presentado algún problema de abastecimiento durante el último trimestre tal y como se desprende de los datos de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) a los que ha tenido acceso Diariofarma.

En concreto, de las 511 presentaciones que tienen alguna subasta vigente en la actualidad, 210 han registrado al menos una semana de desabastecimientos entre marzo y mayo. En la mayor parte de las ocasiones, (65, un 31%) el problema no se prolongó más de siete días. No obstante, en 41 casos, el 20%, el desabastecimiento es continuo. No se ha dispensado ni un envase de estos medicamentos en los últimos tres meses.

A lo largo de este tiempo, que ha coincidido con la puesta en marcha de la décima subasta el número de desabastecimientos se redujo desde casi el 30% inicial, con 145 presentaciones hasta el 15,8% actual, con 81 presentaciones sin suministro la pasada semana. Las últimas seis semanas la cifra parece estabilizarse en torno a los 80 medicamentos en falta.

En lo que se refiere a los 41 medicamentos en falta continua, cabe destacar que Aurobindo, con 15 y Aristo Pharma, con 12, lideran el número de faltas permanentes. Estas cifras suponen el 25% del total de adjudicaciones que tiene la firma india, mientras que para la alemana, ascienden al 9,3%.

En este sentido, cabe destacar que Aurobindo ha renunciado a dos medicamentos seleccionados para toda Andalucía. En concreto, rabeprazol 10mg 28 c y risperidona 1mg/ml frasco de 100 ml. Estas especialidades dejaron de estar subastadas desde el 2 de junio. Por su parte, montelukast 10 mg 28 c, que la compañía india tenía adjudicado para su dispensación en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, será seleccionado a partir del 1 de julio la especialidad de Ranbaxy.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en