Terapéutica

Las vacunas como herramienta de salud individual, y también colectiva

GlaxoSmithKline organizó la semana pasada en Alicante una nueva edición (la sexta) de sus 'Vac Talks', en la que se trató de dar respuesta a algunos retos relacionados con el uso de las vacunas para mejorar la salud.
Imagen de la última edición de los 'Vac Talks' de GSK para abordar los retos relacionados con las vacunas.

GlaxoSmithKline organizó la semana pasada en Alicante una nueva edición (la sexta) de sus Vac Talk, en la que se trató de dar respuesta a algunos retos relacionados con la vacunación. Entre las conclusiones más destacadas del encuentro estuvo la de los que piensan que la vacunación, más allá de proteger la salud individual, supone un mecanismo para mejorar la salud colectiva.

Sobre este particular, fue Isabel Rubio, presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (Apepa), quien señaló que se trata de un tema "del que siempre hablo cuando me encuentro con padres que optan por no vacunar. Ahí incido en la suerte que tiene su hijo al beneficiarse de que la mayoría de los niños sí se vacunen y, de ese modo, contribuyen a que él esté protegido, al menos, para algunas enfermedades. Además, aprovecho para diferenciar entre aquellas vacunas que suponen únicamente protección individual y las que tienen el plus de beneficio para la comunidad infantil".

Para la especialista, la información que se da en las consultas de pediatría y enfermería pediátrica de manera directa es la que tiene más credibilidadpara los padres. "He ahí la importancia", dijo, "de que el colectivo sanitario pediátrico esté bien formado".

Otra de las ponencias se centró en el rotavirus. La especialista consideró que las coberturas de vacunación "no son altas" y todavía queda camino por recorrer. Sobre este tema, señaló, ante la baja cobertura existente en la actualidad, que los pediatras son un colectivo "especialmente sensibilizado y conocedor del mundo de la vacunación" precisamente porque viven en primera línea cómo las vacunas han cambiado el panorama de las enfermedades infecciosas en la infancia.

Además, GSK contó, para esta Vac Talk, con Javier González de Dios, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría; Alejandro Cremades Bernabéu, enfermero de Salud Pública y responsable de la promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades y Deficiencias; y Juan José Vigueras Abellán, pediatra en Centro de Salud Mariano Yago en Yecla y del Hospital Quironsalud,ambos en Murcia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en