Política

Consejo Asesor: “Del mayor experto en hígado al mayor experto en corazón”

El Ministerio de Sanidad ha homenajeado a Joan Rodés, quien fuera presidente del Consejo Asesor, en un acto en el que se ha presentado a su sucesor, Valentín Fuster.
Acto homenaje de Joan Rodés en el que han participado varios ex ministros de Sanidad
Acto homenaje de Joan Rodés en el que han participado varios ex ministros de Sanidad

El salón de actos del Ministerio de Sanidad ha acogido este martes el acto de homenaje, a título póstumo, a Joan Rodés, quien fuera presidente del Consejo Asesor de Sanidad hasta su fallecimiento a principios de año. El acto ha servico también para presentar a Valentín Fuster como nuevo presidente de dicho ente.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha presidido el acto al que han asistido varios ex ministros, ha expresado su orgullo, como ministra y como catalana, “ya que la presidencia de nuestro Consejo Asesor Español pasa del mayor experto en hígado al mayor experto en corazón y porque se transmite de uno de nuestros humanistas catalanes -más internacional- a otro, cerrándose un círculo de saber excelente del que se beneficia España y los españoles”, ha asegurado.

Según ella, “no es casualidad que dos humanistas catalanes sean los líderes del máximo Consejo Asesor de la Sanidad Española, porque de nuestra tierra catalana nacen personas y valores extraordinarios, que se suman a la tinta con la que escribimos –entre todos-  la historia de España”.

Montserrat ha expresado a la familia de Rodés su agradecimiento por su legado, ya que consiguió “que España liderará la ciencia hepática en España y en el mundo. Tanto la comunidad médica internacional como nuestro Sistema Nacional de Salud estamos en deuda con él”.

Asimismo, la ministra ha recordado que una de las últimas contribuciones de Rodés la hizo como presidente del Comité Científico del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. Ese liderazgo ha permitido, en parte, estar en camino de “ser el primer país que trate a todos los afectados por la Hepatitis C con medicamentos de última generación”.

La ministra ha tenido también unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento a Fuster, especialmente por sus esfuerzos para transmitir a los ciudadanos que “hemos de ser protagonistas activos de nuestra propia salud”. Le ha agradecido “su generosidad al aceptar la presidencia del Consejo Asesor, poniendo toda su experiencia y conocimiento a disposición del Ministerio de Sanidad, del Sistema Nacional de Salud y de todo el país”.

Envejecimiento activo y saludable

En cuanto a los nuevos retos del Consejo Asesor, Montserrat ha señalado que “los retos a los que nos enfrentamos en el Sistema Nacional de Salud del futuro son múltiples y el Consejo Asesor de Sanidad tendrá un papel fundamental para ayudarnos a superarlos”. Entre estos retos, la ministra ha señalado el demográfico como uno de los principales, que hace necesario seguir impulsando “estrategias de prevención que contribuyan a un envejecimiento más activo y saludable”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en