Política

Subastas: la mejora al SAS es inferior al 5% en un tercio de adjudicaciones

Un total de 64 de los 197 medicamentos seleccionados por el SAS en las decimoprimeras subastas han ofertado menos del 5% del PVP-IVA autorizado del producto.
Laboratorios-presentados-y-adjudicatarios-de-las-11ª-subastas-de-medicamentos-de-Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado un total de 181 de las 468 agrupaciones homogéneas licitadas en la decimoprimera edición de las subastas de medicamentos, lo que supone el 38,6% del total. De entre las adjudicaciones realizadas por la resolución de la directora gerente del SAS, Francisca Antón, quince corresponden a dos laboratorios y una a tres, lo que hacen un total de 197 presentaciones seleccionadas por el SAS.

Las ofertas presentadas por los laboratorios participantes, como en anteriores ediciones han sido muy diversas y, en general bajas. De este modo, la mitad de las presentaciones que han resultado adjudicatarias, 98, lo han sido con ofertas inferiores al 20% del PVP-IVA del medicamento. No solo eso, más del 10%, un total de 22, han ofertado menos de un 1% de mejora sobre el PVP-IVA y 64 han ofertado menos del 5% de mejora. Esto supone que un tercio de las selecciones realizadas por el SAS le aportarán un ahorro máximo del 5% sobre el gasto que hubiera tenido sin este sistema.

Si en vez de mirar el porcentaje de mejora sobre el precio autorizado, nos fijamos en la cuantía de mejora en sí, se puede observar que, en casi  la mitad de los casos (94 adjudicaciones), la mejora ha sido inferior a 1 euro, habiendo diez adjudicaciones que lo han sido por 1 céntimo de euro de mejora.

En la situación contraria podemos encontrar hasta seis adjudicatarios que han realizado ofertas superiores al 90% del PVL de los medicamentos implicados. Una mejora que lejos resultar beneficiosa para el SAS podría dar lugar a faltas de suministro por falta de beneficio del ofertante. Accord Healthcare ha sido la compañía que ha realizado las mayores mejoras como porcentaje del PVL en medicamentos de aripiprazol, anastrozol, letrozol, memantina o montelukast. Con todo, 76 de las 197 presentaciones seleccionadas han ofertado por encima del 50% de su PVL. En 29 de ellas la oferta supera también el 50% de PVP-IVA.

En esta edición se han presentado un total de 26 laboratorios de los que 21 han resultado adjudicatarios de alguna agrupación homogénea. Hasta cinco laboratorios que nunca antes se habían presentado han realizado ofertas en esta ocasión, entre los que destacan Tedec Meiji y Almirall. Estas compañías, han tenido diferente éxito en su incursión en las subastas, ya que Almirall, que se ha presentado, probablemente, para mantener la dispensación en Andalucía de un producto de desarrollo propio almotriptan, aunque no ha conseguido su objetivo, mientras que Tedec Meiji ha conseguido la adjudicación de las siete ofertas presentadas: seis escitalopram y un lornoxicam. Eso sí, la compañía japonesa se las ha llevado por una mejora de 3 céntimos de euro cada una, lo que representa un porcentaje sobre el PVL de entre el 0,1% y el 0,7% según el producto.

En lo que se refiere al resto, Aristo Pharma ha resultado adjudicatario de 52 agrupaciones homogéneas de las 84 a las que se presentó, siendo la que más licitaciones ha ganado y consolidándose como la principal proveedora del SAS en el sistema de subastas. Tras esta compañía de matriz alemana, Aurobindo ha alcanzado 29 adjudicaciones de las 67 ofertas que presentó; KRKA 25 de las 60 que licitó y Ranbaxy 18 de las 31 a las que presentó oferta.

Por otro lado, cabe destacar que hasta 26 medicamentos que han resultado seleccionados por el SAS no están comercializados a día de hoy ni aparecen en el nomenclátor del mes. Por ello, aunque estén seleccionados, es posible que su dispensación se retrase más allá de la fecha de entrada en vigor de la subasta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en