Política

Spiriman fija su próximo objetivo: las subastas andaluzas de medicamentos

Spiriman se ha unido a la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía para luchar contra las subastas de medicamentos de Andalucía.
José Gabriel López, vicepresidente de Afaran, Teresa Martín presidenta de Afaran y Spririman (Jesús Candel),
José Gabriel, vicepresidente de Afaran, Teresa Martín presidenta de Afaran y Spririman (Jesús Candel),

Spiriman, álter ego del médico Jesús Candel, el activista granadino que consiguió movilizar a la ciudad andaluza para evitar la concentración de hospitales, ha marcado su nuevo objetivo: conseguir la eliminación de las subastas andaluzas de medicamentos.

El activista se ha reunido con la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) y ha puesto en marcha esta nueva campaña a partir de un video grabado en la farmacia de la presidencia de Afaran, Teresa Martín, en la que ha dado unas pinceladas sobre las subastas de medicamentos y su impacto en los pacientes.

Martín ha explicado que desde la asociación defienden “el derecho delos pacientes a tener el medicamento más innovador e igual al resto de España”. Tal y como apuntó Spiriman, se trata de “la única región de Europa que tiene subastas de medicamentos”, lo que hace  que “de 14.000 medicamentos, en Andalucía solo tenemos acceso a 400 genéricos de subastas, que además vienen de países”, aseguró.

No obstante, tal como apuntó José Gabriel López, vicepresidente de Afaran, se produce “un 50% de desabastecimiento”. Situación que para Candel es “una alerta sanitaria”. Para este activista sanitario, “es indignante el trato” que se ofrece a los pacientes andaluces, una situación que “no pasa en ningún sitio de España”.

Spiriman anunció que en los próximos días irán “desgranando” los riesgos y consecuencias de las subastas de medicamentos.

Dignidad profesional

Por su parte, la presidenta de Afarán, explicó que su implicación contra las subastas es una cuestión de “dignidad profesional”. Según ella, los farmacéuticos son los “expertos del medicamentos y debemos estar al servicio de los pacientes”. Por ese motivo, si como expertos ven que se está produciendo un daño y “no defendiéramos a los pacientes, los farmacéuticos seríamos puros tenderos que cortamos los cupones precinto”.

Si vemos que los pacientes sufren las consecuencias tenemos que ponernos en defensa de los pacientes. “Somos David contra Goliat, pero hay que ser profesional y tener dignidad profesional”, zanjó la presidenta de Afarán.

Comentarios

guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
jose Luis Castillo Nicieza
jose Luis Castillo Nicieza
5 años

Bueno ya veo espero los responsables recapaciten este bochorno, aunque restrinjan la difusión de los críticos.

Patricia RP
Patricia RP
6 años

Emilio Alegre, que confundido estas. Tu pagaras lo mismo, porque los medicamentos genéricos y de marca que pasa el Seguro CUESTAN LO MISMO AL PACIENTE. Esa es la injusticia, no tendrás que pagar más, pagarás lo MISMO. La subasta consiste en que se subastan las "moléculas" que mas se recetan en el seguro y varios laboratorios pujan por tener ellos el monopolio de venta en Andalucía, es decir, que solo se pueda dispensar la caja en concreto del laboratorio que mas puje por ella. Esta subasta no supone ningún beneficio para la SALUD ni para el BOLSILLO del paciente. ¿Que… Read more »

Patricia RP
Patricia RP
6 años

Maria Ruperta, eso que dices no es cierto. He trabajado en la Industria y los fabricantes de países exóticos tienen menos controles de calidad que los fabricantes europeos o americanos. Concretamente, la FDA es una de las mas temidas Agencias por la cantidad de documentación y pruebas que piden antes de aprobar una autorización de comercialización de un medicamento. Una de las simples diferencias por las que preguntas, es el proceso de obtención de los propios medicamentos, las rutas de obtención y catalizadores que utilizan para nada son los mismos, así como las condiciones en las que estos se fabrican.… Read more »

María Ruperta
María Ruperta
6 años

Siendo médicos y farmacéuticos deberiais saber que los principios activos tanto de innovador como genéricos vienen mayoritariamente de India y China, y luego el laboratorio fabricante lo fabrica donde sea. No es verdad que sean laboratorios "exóticos" puesto que hay compañías españolas, europeas y de fuera. Al paciente se le trata igual si tienes en cuenta el principio básico que todos los medicamentos deben cumplir garantias de calidad, seguridad y eficacia. Ya que los autoriza la AEMPS , no el ministerio como dices, Andalucía fue pionera en la receta por principio activo y en muchos otros ámbitos de sanidad y… Read more »

Emilio Alegre
Emilio Alegre
6 años

¿Por qué no explican en qué consisten las subastas? Consisten en que de aquellos fármacos que hay diferentes marcas, se eligen los que ofrecen el precio más económico. Todos tiene garantía de calidad según los estándares de la Unión Europea, y eso es comprobable. No seré yo el que pague más por lo mismo.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en