Terapéutica

La servicios de Farmacia hospitalaria se vuelcan con la adherencia

El Grupo de Trabajo de Adherencia (Adhefar) de la SEFH ha organizado una campaña de sensibilización, con motivo del Día Mundial, en la que participan los servicios de Farmacia de 146 hospitales. También se ha presentado un nuevo libro.
Imagen de una acción para promover la adherencia en el Hospital Príncipe de Asturias.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra hoy, 15 de noviembre, la octava edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, con una campaña titulada 'Tu medicación. Tu salud. Tu vida' en la participan las unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia de 146 hospitales, que recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas.

Para esta nueva edición, el Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar), además de los tradicionales cuestionarios que año tras año se han cumplimentado en los Servicios de Farmacia, ha puesto en marcha una nueva medición, la del grado de activación de los pacientes, con la se pretende conocer cómo éstos se implican con su farmacoterapia. Para ello, los servicios de Farmacia podrán trabajar con el cuestionario ARMS-e, que es una versión adaptada al español del cuestionario ARMS (Adherence to Refill and Medication Scale), utilizado en pacientes pluripatológicos.

Para Ramón Morillo, coordinador del Grupo Adhefar, "la farmacia hospitalaria trabaja cada vez más en el enfoque integral del paciente, para entender todos aquellos factores que pueden afectar a la adherencia". De esa manera, explica, "los trabajamos y anticipamos para conseguir que el paciente asuma el reto y conozca los beneficios de cumplir los objetivos en relación a la farmacoterapia", un trabajo que además se ha visto facilitado, opina, con las TICs. Por su parte, Andrés Navarro, también coordinador del Grupo Adhefar, ha matizado "que la adherencia no es el objetivo, sino que el objetivo es conseguir resultados en salud en los pacientes, siendo la adherencia una herramienta fundamental para ello". Y en este sentido ha señalado que hay "pocas intervenciones que favorezcan tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento".

Presentación de un libro

Junto a esta acción, la SEFH ha informado de la presentación del libro ‘Lo que debes saber sobre la adherencia al tratamiento’, que ha sido coordinado por Olatz Ibarra y Ramón Morillo, miembros de Adhefar, con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, y que incluye 12 capítulos en los que se revisan las definiciones de adherencia, así como sus factores y barreras, junto a las diversas estrategias desde la farmacia hospitalaria para favorecerla con el foco en diferentes grupos de pacientes como los de oncohematología, patologías víricas, salud mental, esclerosis múltiple o trasplantados.

Durante la presentación, Ibarra destacó la importancia de una revisión que defina "la terminología correcta, los métodos más adecuados para estimar la adherencia, las barreras y factores asociados a la falta de adherencia, así como las intervenciones individuales que se pueden establecer para mejorar la misma", aspectos que se incluyen en los distintos capítulos de la obra, que son de utilidad, dijo, "para cualquier farmacéutico o profesional sanitario que se inicie en la adherencia al tratamiento".

Además de estos apartados más generales, se han incluido bloques más específicos donde se aborda la adherencia ajustada a las características de una patología concreta, como la oncohematología, "donde los nuevos tratamientos orales habrían cambiado la atención farmacéutica y dado una relevancia creciente a la adherencia", precisó. También se aborda "el progresivo envejecimiento de la población, que nos conduce a un paciente crónico pluripatológico y polimedicado, donde es necesario identificar y aplicar estrategias útiles e individualizadas para mejorar la adherencia", culminó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en