Política

El 76% del impacto de la nueva OPR se concentra en solo diez conjuntos

Tacrólimus, olmesartan, condroitinsulfato, ivabradina, solidenacina, olmesartan hidroclorotiazida, fentanilo, buprenorfina, exenatida y goserelina son los diez principios activos que integran los conjuntos con mayor impacto por la aplicación de la Orden de Precios de Referencia tal y como ha detallado Iqvia en un informe en el que analiza los efectos sobre el mercado que tiene la OPR recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad.

Según Iqvia, estos diez conjuntos sufrirán un impacto en sus ventas de 50 millones de euros, que supone el 76% del total de 66 millones (a PVL) que supondrá la revisión de precios. Igualmente, estos conjuntos han visto reducidos sus precios a lo largo del últimos doce meses en un total de 16 millones de los 22 que se han visto reducidos los precios en el total del mercado, es decir, el 73%.

En términos relativos, la revisión supone un 1,9% del segmento de mercado sometido a precios de referencia, impactando de forma importante en algunos conjuntos, como es el caso de exenatida o goserelina, en los que la reducción de precios supondrá un descenso de sus ventas en más del 30%. Otros conjuntos muy afectados por la aplicación de la OPR serán los de olmesartan o de ivabradina, cuyo impacto por la aplicación de los nuevos precios de referencia alcanzará el 25%. Precisamente los conjuntos formados por olmesartan y por ivabradina son los que, además, han sufrido un mayor deterioro de sus precios durante los últimos doce meses por la aplicación de los precios menores y más bajos de las agrupaciones homogéneas.

Otro de los aspectos que destaca Iqvia en su informe es que los conjuntos homogéneos ya existentes concentran un 47% del impacto total, perdiendo en torno al 1% de su valor actual. La consultora también destaca que 61 de los 66 millones de impacto afectarán directamente a las marcas, lo que supone un 92% del total.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en