Política

Sanidad regulará el FOGA y actualizará el RD del Fondo de Cohesión

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los pasos para regular el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y actualizará el RD del Fondo de Cohesión Sanitaria con un nuevo real decreto
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los pasos para regular el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y actualizará el RD del Fondo de Cohesión Sanitaria a través de un real decreto que ha iniciado sus pasos con la apertura de un periodo de consulta pública previa, hasta el 15 de febrero.

Tal y como ha explicado el Ministerio de Sanidad, el objetivo que persigue es “la racionalización de los recursos, así como garantizar la cohesión y equidad, mediante la cobertura de la atención sanitaria en los traslados con orden de asistencia programada o en los desplazamientos temporales entre comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, de las personas con derecho a la asistencia sanitaria del SNS”. Para ello, es necesario desarrollar reglamentariamente el artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2012 que creó el FOGA.

Además, el departamento de Dolors Montserrat considera necesario actualizar el Real Decreto del Fondo de Cohesión debido a que “desde 2013 se ha visto afectado, en su fondo y en su forma por lo dictado en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, que a partir del año 2013 confieren a este fondo una naturaleza extrapresupuestaria que antes no tenía”. Además, según explica Sanidad se han ido suspendiendo progresivamente la aplicación de los apartados a), b), c) y d) del artículo 2.1 del mencionado real decreto. Por otro lado, el Fondo de Cohesión también se ha visto afectado por la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española.

A consecuencia de todo eso, es necesaria la regulación indicada ya que, de otro modo, según Sanidad, “podría implicar la pérdida de garantías en el acceso a los servicios sanitarios del SNS en todo el territorio nacional en igualdad de condiciones, así como la no continuidad de la compensación a través del FCS y FOGA de la asistencia sanitaria prestada a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas”.

Cabe recordar que, en octubre de 2015, el Ministerio de Sanidad ya inició la tramitación de un real decreto similar al actual pero la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones dejó el texto paralizado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en