Opinión

Todo tiene su momento… ¡Ya!: renta 2017 y farmacia

Artículo de opinión de Juan Antonio Sánchez, socio director de Taxfarma.

Artículo de opinión del experto en fiscalidad Juan Antonio Sanchez, Socio Director de TAXFARMA

juan-antonio-sanchez

Se acerca sigilosamente el ‘momentazo fiscal’ anual de la oficina de farmacia: La declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Y, fiel a sí misma, la Agencia Tributaria lo da todo en este periodo del año. No podemos olvidar que, en la última memoria (2016) publicada por este organismo, la recaudación bruta por IRPF (87.736 millones de euros) supuso el 36,65% del total de ingresos gestionados por este organismo (239.354 millones de euros)

De ahí, que cada año, los principales avances tecnológicos, campañas publicitarias, etc. se produzcan en los próximos días en los que oficialmente comienza la ‘Campaña de Renta’ para la oficina de farmacia y resto de contribuyentes.

Los esfuerzos del Ministerio de Hacienda en facilitar el correcto cumplimiento de los ciudadanos en este impuesto directo son ímprobos. Ya el pasado año vivimos la desaparición del archiconocido programa PADRE (programa de ayuda de la declaración de renta, vigente desde 1991) y su sustitución por el ‘Renta Web’.

Pero este año 2018 (Declaración Renta 2017), no iba a ser menos y los responsables del departamento de gestión informática de la AEAT, nos comunicaban el pasado mes de marzo varias novedades ‘domesticas’ en la presentación de la próxima declaración de renta 2017 de las oficinas de farmacia de nuestro país.

La maquinaria informativa de Hacienda comienza el próximo 15 de marzo, con la salida del habitual portal renta 2017.Desde este apartado web de la Agencia Tributaria todos los contribuyentes (farmacias en nuestro caso) podrán descargarse gratuitamente sus datos fiscales 2017. Es decir, podrán saber, lo que Hacienda sabe de ti. Importantísimo resulta chequear dicha información, que ‘para bien o para mal’ es la que han suministrado diferentes entidades sobre el titular de la farmacia.

También el próximo 15 de marzo, Hacienda lanzará una aplicación móvil que permitirá presentar las declaraciones de la renta más sencillas con un único clic. Aquellos contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan. El contribuyente tendrá que estar registrado en la aplicación, que permitirá el envío de mensajes personalizados y obtener el número de referencia, entre otros servicios.

El plazo de presentación de declaraciones se vuelve a adelantar este año (4 de abril) y se alarga hasta el 2 de julio, debido a caer en sábado el día oficial de fin de campaña (30 de junio).

La presentación de declaraciones por Internet ha pasado del 49% en 2010 al 88% en 2017, con lo que se convierte en la relación principal con la Agencia Tributaria, según Hacienda. Además, los contribuyentes cada vez adelantan más el trámite, de manera que el año pasado el 52% de las declaraciones se presentaron en los dos primeros meses de la campaña, lo que permite agilizar las devoluciones.

Decía un inolvidable profesor mío de fiscalidad en la universidad hace 30 años que, cuando de verdad se sabe cómo presentar una declaración tributaria, es cuando se aprueba su modelo correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y la verdad, es que, a pesar de que desde esa fecha a ahora han desaparecido lo que denominábamos impresos que han sido sustituidos por un fichero electrónico 'pdf' que refleja la totalidad de nuestra renta anual, no le faltaba razón. Ya que, cada año, los que nos dedicamos al asesoramiento fiscal, hemos de localizar, donde se reflejan determinados créditos fiscales, deducciones de otros años, etc.

Y así ha sido cuando el pasado 8 de marzo de 2018, el BOE aprobó la Orden HFP/231/2018, de 6 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2017.

Ya que esta disposición ministerial, no solo aprueba el modelo D-100 Ejercicio 2017, sino que repasa toda la miscelánea del IRPF que las farmacias y resto de contribuyentes tendremos que presentar durante los próximos meses a la AEAT.

Ya se sabe que cuando uno tiene una cita importante en su vida, hay que prepararla con esmero. Pues, la oficina de farmacia tiene su momento fiscal del año, con la presentación de su Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta 2017. Por lo que habrá que salir bien en la foto. ¡Animo!


Juan Antonio Sánchez.

Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654.

Socio Director TAXFARMA. www.taxfarma.com

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en