Profesión

Formación, evidencia, comunicación y TIC para una farmacia más asistencial

El COF de Cádiz reunió a más de 250 farmacéuticos de todo el país en la 2ª Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos, en la que se dieron las claves para poder avanzar hacia un modelo de farmacia más asistencial.
Imagen de la 2ª Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos del COF de Sevilla.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cádiz organizó 2ª Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos,  que congregó a más de 250 profesionales de la farmacia de distintos puntos de España y sirvió para abordar la necesidad de promover una labor profesional basada en la evidencia o el desarrollo de habilidades de comunicación que permita una mejor interacción con pacientes y otros profesionales sanitarios como aspectos clave para la implantación y consolidación de servicios en las farmacias.

Para ello, no obstante, el primer paso debe ser el de impulsar una correcta formación de los profesionales, tal y como expuso la coordinada de formación del propio COF, Cristina Macías: "Para la realización de servicios profesionales farmacéuticos se deben adquirir una serie de competencias profesionales específicas, suma de actitud, habilidades y conocimientos, que permitan al farmacéutico actuar como un verdadero agente sanitario en todos los ámbitos de su incumbencia”, y en este sentido, destacó el liderazgo colegial.

Adquiridas las habilidades a través de la formación, es importante que la práctica profesional en el ámbito de los servicios se guíe por la evidencia científica. Sandra Pérez, vocal de Formación del Colegio de Cádiz, ejemplificó este hecho en la indicación farmacéutica como uno de los servicios básicos de la farmacia. "El farmacéutico tiene un compromiso con la evidencia científica. Cuando ofrezca consejo profesional, ha de basarse siempre en criterios profesionales, adecuados al conocimiento científicos vigente, evitando cualquier consideración que no sea del legítimo interés del paciente", subrayó.

Junto con la formación y la evidencia científica, durante las jornadas se hizo énfasis en la importancia de una buena comunicación, tanto con profesionales sanitarios como con pacientes, para conocer mejor las necesidades en materia de salud de estos últimos. A este respecto, Manuel Machuca, farmacéutico sevillano y experto en Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), expuso que la atención al paciente es un proceso circular y retroalimentado que precisa identificar sus necesidades farmacoterapéuticas, evaluar la farmacoterapia, conocer la experiencia farmacoterapéutica del paciente, diseñar un plan de actuación en relación a toda la información conseguida y evaluar a su vez dicho plan de actuación una vez implementado. Por eso, dijo, "la comunicación ha de estar en el centro de todo, ya que sólo el paciente puede enseñarte lo que necesitas saber sobre él o ella y el efecto que tiene su farmacoterapia". Por su parte, Daniel Jesús López, psicólogo y asesor técnico de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, profundizó en los elementos que ha de contener la entrevista entre el farmacéutico y el paciente (breve, concreta, personalizada, factible, proactiva, basada en la evidencia y evaluable) a fin de hacer más efectivo y completo el consejo que ofrece el profesional farmacéutico.

El apoyo de las nuevas tecnologías

Otro de los temas abordados fue el de la importancia de contar con el apoyo de las tecnologías para poder desarrollar los servicios. Aquí fue Francisco José Marín, vocal del Colegio de Cádiz e integrante de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), quien avanzó los pormenores de la plataforma AxónFarma, que en próximas semanas permitirá gestionar la historia farmacéutica de los pacientes y los servicios profesionales que se oferten desde la Oficina de Farmacia.

Asimismo, se habló de otros proyectos tecnológicos impulsados por el COF en los últimos años, como fue la aplicación Peso y salud infantil, que permitió recopilar en poco más de un mes datos sobre el peso de más de 4.000 menores de la provincia de Cádiz, de los cuales uno de cada tres presentaba exceso de peso. Felipe Mozo, vocal de Alimentación y coordinador de la iniciativa aseguró que "la creación y uso de este tipo de aplicaciones es la vía de entrada de la farmacia al ámbito del Big Data. El futuro pasará por saber analizar esa información recopilada a través del Smart Data".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en