Terapéutica

El coste medio anual de los esquemas de uso preferente en VIH cae un 18%

El coste medio anual por paciente con VIH ha caído en los últimos meses de forma considerable a consecuencia de la caducidad de patente de medicamentos como Truvada, según se recoge en una nota informativa de la Dirección General de Farmacia valenciana.

El coste medio anual por paciente con VIH ha caído en los últimos meses de forma considerable a consecuencia de la caducidad de patente de medicamentos como Truvada. En concreto, el tratamiento de los esquemas recomendados como preferentes por la Guía Gesida de 2018 tiene un coste promedio de 6.774 euros al año, mientras que el coste de las combinaciones consideradas preferentes en 2017 tenían un coste, entonces, de 8,258 euros, lo que supone una reducción del 17,97% en menos de un año.

Así se desprende de un análisis elaborado por Diariofarma a partir de las notas informativas publicadas por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana en relación con la actualización de los esquemas de inicio de tratamiento antirretroviral recomendados correspondientes a los años 2017 y 2018.

La circunstancia más relevante de la comparación de ambas notas informativas procede de la comparación de los costes medios anuales de los distintos esquemas priorizados por Gesida. De este modo, se observan reducciones generalizadas en la mayoría de las combinaciones, aunque son mucho más acusadas en aquéllas que en 2017 contenían la utilización de Truvada (tenofovir/entricitabina), que ahora ha sido sustituida por sus correspondientes genéricos. De este modo, la variación de coste registrado oscila entre un 24,8% y un 43,45%, con una media de reducción de coste para todos ellos del 33,51% al pasar de 9.381 a 6.238 euros anuales de media.

Otros cambios de costes relevantes se registran en la sustitución de Eviplera, por los genéricos procedentes de la pérdida de patente de Truvada y la suma de Edurant (rilpivirina). Por último, el lanzamiento de una combinación fija, Symtuza (darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenefovir), que sustituye a la anterior de Descovy más Rezolsta, resulta un 22% más económica.

Todos estos cambios de precio han hecho, por ejemplo, que Genvoya, manteniendo su coste anual, haya dejado de estar en el listado de preferentes en la Guía de 2018, cuando sí lo estaba en la Guía de 2017.

Otros casos curiosos son el incremento de coste en un 2,31% que registra la Dirección General de Farmacia valenciana en el uso de Descovy+Prezista+Norvir y la reducción en un 1,4% de la combinación de uso preferente de menor coste, formada por abacabir/lamivudina genérico más Tivicay.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en