Novartis ha anunciado la firma de un convenio marco de colaboración con la Fundación Española de Reumatología (FER), con el que se comprometen a impulsar y promover el desarrollo del conocimiento, salud pública, servicios sanitarios y proyectos relacionados con las enfermedades reumáticas con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida del paciente.
Dentro de este ámbito de colaboración, las partes firmantes presentarán distintas propuestas con las que materializar el acuerdo mediante la firma de convenios específicos en los que se recogerán todos los detalles. En ellos figurarán los términos y condiciones de cada propuesta, así como las actividades y la programación de los recursos materiales y personales requeridos, y los mecanismos de evaluación u otros aspectos relevantes para su puesta en marcha.
Con el fin de gestionar el programa de actividades sujeto al convenio, se constituirá un Comité de Coordinación y Seguimiento en régimen de paridad, compuesto por dos representantes de cada una de las partes implicadas, encargado de concretar y coordinar las propuestas específicas que se desarrollarán en el futuro. El comité actuará como el órgano encargado de impulsar y debatir las distintas iniciativas que se propongan en el marco del convenio, así como de evaluar y garantizar el grado de cumplimiento y desarrollo de cada una de las propuestas.
Durante 2017, ambas entidades ya han colaborado con el desarrollo conjunto de actividades formativas y divulgativas como el XVI Curso de Tutores y Residentes, la promoción del Máster SER en enfermedades reumáticas mediadas por el sistema inmune de la URJC, la presentación de los resultados de la mayor encuesta global realizada a pacientes con EA que se han plasmado en el ‘Atlas de Espondilitis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’ o la celebración de la primera edición de Reumaconnect, un encuentro para a la actualización del conocimiento y el avance de la investigación en reumatología.
La visión de las partes
El acuerdo fue ratificado por José Luis Andréu, actual presidente de la FER, y Juan Jesús Gómez-Reino, su sucesor al frente de la Fundación, así como por César Concepción, director general de Novartis Farmacéutica, y Sandra Velasco, directora de la Unidad de Inmunología y Dermatología de Novartis.
Andreu ha afirmdo que "la Fundación Española de Reumatología está firmemente comprometida con la formación de los reumatólogos, la investigación y la mayor concienciación y divulgación sobre las enfermedades reumáticas. Con esta nueva alianza, reforzamos una trayectoria común con Novartis en la que apostaremos por la defensa de la calidad asistencial de estos pacientes y por la difusión del conocimiento de esta especialidad ante la sociedad, las autoridades sanitarias y en todos los ámbitos que resulte oportuno”.
Por su parte, Concepción ha destacado el "compromiso" de la compañía que dirige "con la comunidad científica y el cuidado de los pacientes, apostando siempre por la investigación y el desarrollo de soluciones médicas eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas". Asimismo, ha asegurado que "los proyectos que entrarán a formar parte de este convenio de colaboración supondrán nuevas posibilidades para el avance profesional del especialista y, por tanto, una oportunidad más para seguir reimaginando la medicina".