Terapéutica

Fenin alerta de la obsolescencia de las tecnologías sanitarias en el SNS

Un informe de la patronal de empresas de tecnologías sanitarias muestra que el 70% de los TAC, el 69% de los ecógrafos, y el 81% de los equipos de soporte vital superan los 5 años de antigüedad.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha elaborado, junto con las entidades del sector, el segundo estudio sobre el 'Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias', que contiene información actualizada en 2017 sobre el nivel de obsolescencia de 11 familias tecnológicas sanitarias en los hospitales públicos y privados de España.

Concretamente, se ha estudiado el estado de renovación de los equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC), resonancia magnética, salas de hemodinámica, angiografía vascular intervencionista, acelerador lineal de Partículas, tomografía por emisión de positrones (PET), mamógrafos, ecógrafos, radiología convencional, monitorización de pacientes críticos, soporte Vital y terapias de calor.

Algunos de los datos que se reflejan en el informe señalan que el 70% de los TACs, el 69% de los ecógrafos, y el 81% de los equipos de soporte vital superan los 5 años de antigüedad, lo que supone que no se están cumpliendo las reglas de oro marcadas por COCIR (Comité de Coordinación Europea de la industria Radiológica, Electromédica y Sanitaria) en cuanto a obsolescencia. Esas reglas señalan, entre otros aspectos, que el 60% de los equipos debería tener menos de 5 años, apuntan desde la patronal.

"Las cifras de tecnología sanitaria instalada en las comunidades autónomas muestran que el parque global es el más antiguo de las últimas décadas, en un entorno de creciente demanda y justo cuando la inversión y la innovación en sanidad deberían ser un elemento de la prestación sanitaria, además de un incentivo para la recuperación económica", subrayan desde Fenin. Asimismo, avisan de que la obsolescencia "incide directamente en la seguridad del profesional y el paciente", habiendo equipos en la actualidad "que están emitiendo radiaciones más elevadas de lo que sería necesario".

Recomendaciones

Ante esta situación, la Federación entiende que "Gobierno y comunidades autónomas deben afrontar conjuntamente el elevado nivel de obsolescencia de España, facilitando la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías de forma más urgente antes de que sea muy difícil de recuperar". Además, añaden, "deben considerarse el mantenimiento y la renovación de los sistemas digitales de perfusión de medicamentos, por el riesgo que representan para la seguridad del paciente y su correcto diagnóstico".

Además de estas recomendaciones, el estudio incluye una serie de propuestas, como son: abordar un plan de actualización tecnológica del equipamiento existente, establecer criterios de valor en los procesos de adquisición y renovación, establecer criterios de valoración de las inversiones en tecnología que tengan en cuenta el ciclo de la vida, la calidad y el servicio, evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la eficiencia de los procesos asistenciales e inventariar los recursos tecnológicos disponibles.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha afirmado que la publicación de estos informes forma parte de un "proyecto que está previsto se mantenga a lo largo de los años como observatorio del estado de conservación y antigüedad de estos equipos”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en