Terapéutica

Los farmacéuticos madrileños impulsarán el uso racional de los IBP de la mano de la consejería

El COFM facilitará a los farmacéuticos una ficha sobre molestias estomacales para que se las faciliten a los pacientes para mejorar el uso de los Inhibidores de la bomba de protones.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) entregará a los usuarios que consulten en las oficinas de farmacia sobre problemas digestivos, una “ficha sobre molestias estomacales y su tratamiento: uso de omeprazol y otros IBP”. De este modo, el farmacéutico colaborará en el uso racional de los inhibidores de la bomba de protones (IBP)

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que los farmacéuticos madrileños vienen desarrollando junto con la Consejería de Sanidad y con el objetivo de impulsar el papel del farmacéutico como agente de salud.

En el contenido de la ficha facilitada se recogen las molestias estomacales más comunes, como la acidez y la dispepsia, y que medidas deben adoptarse si se tienen estas molestias. También explica de forma explícita que el tratamiento más común para las molestias estomacales son los IBP, siendo el omeprazol el más utilizado, abordando si efectivamente es necesaria la utilización de un IBP. Igualmente aclara los efectos no deseados del uso prolongado de los IBP.

El documento, además, recoge ‘medidas y consejos saludables’ que deben tenerse en cuenta en el uso de omeprazol y otros IBP, cuando se utilicen para las molestias estomacales. Igualmente, la ficha contiene una serie de pautas o recomendaciones que deben tenerse en cuenta por los pacientes, antes de tomar un medicamento.

Consultar al médico si las molestias no desaparecen

Por otro lado, destaca la importancia de consejos a los pacientes, como que “cuando las molestias no desaparecen o se producen de manera frecuente debe consultar a su médico”. A este respecto, señala que el paciente “no debe automedicarse, con IBP”. Y subraya que “si la persona ha comenzado a tomar un IBP por su cuenta, acuda a su médico para que estudie las posibles causas y le indique el mejor tratamiento para sus síntomas”.

Además, se recuerda que a pesar de que existen presentaciones que no requieren receta médica, “están indicadas sólo para los síntomas del reflujo durante un tiempo limitado”. En estos casos, “su farmacéutico le puede orientar al respecto”, explica la ficha.

MOLESTIAS ESTOMACALES Y SU TRATAMIENTO: USO DE OMEPRAZOL Y OTROS IBP

MEDIDAS y CONSEJOS SALUDABLES

Muchas personas que tienen molestias estomacales no necesitan tomar un medicamento. Pueden sentirse mejor haciendo cambios en su dieta y estilo de vida.

Antes de tomar un medicamento debe probar estas recomendaciones:

Cuide lo que come, trate de averiguar qué alimentos y bebidas le producen molestias estomacales y evítelos.

Los alimentos y bebidas que pueden causar molestias incluyen:

  • - Alcohol
  • - Alimentos grasos
  • - Alimentos picantes
  • - Ajo y cebolla
  • - Naranjas y otros cítricos
  • - Chocolate
  • - Café (normal o descafeinado) y bebidas con cafeína
  • - Bebidas con gas
  • - Alimentos muy condimentados
  • - Alimentos y bebidas muy calientes o muy fríos.

Haga comidas en pequeñas cantidades, no copiosas, coma despacio y mastique bien.

Utilice técnicas de cocinado sencillo (hervido, plancha, vapor, horno) y evite los fritos, rebozados, empanados y guisos con salsas grasientas.

Alimentos con un elevado contenido en fibra (legumbres, algunas verduras, frutas con piel, alimentos integrales) pueden aumentar los síntomas. Modere su consumo si nota que le producen ardores o reflujo.

Durante las comidas, tome líquidos en pequeñas cantidades para evitar llenar el estómago.

No se acueste inmediatamente después de haber comido, se recomienda esperar 2 horas para acostarse. Durante las comidas y hasta media hora después permanezca sentado o incorporado.

Deje de fumar, los estudios demuestran que fumar aumenta el riesgo de acidez y reflujo.

Disminuya el sobrepeso.

No utilice ropa demasiado ajustada.

Duerma del lado izquierdo (esta postura favorece el cierre de la unión del estómago con el esófago) o con el cabecero de la cama elevado (de forma que esté casi sentado).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en