Política

El SAS confirma hasta un 53% de suministro deficiente en las subastas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido que el suministro inferior al 85% de medicamentos de las subastas ha superado, en algunas ediciones, el 50% de las presentaciones seleccionadas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido que el suministro deficiente de medicamentos de las subastas ha superado, en algunas ediciones, el 50% de las presentaciones seleccionadas. Así se deprende de los datos que acompañan a la respuesta a unas preguntas parlamentarias de la diputada del Partido Popular, Catalina García, en las que solicitaba información sobre aquellas presentaciones que no hubieran alcanzado el 85% de suministro durante la vigencia de cada edición.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez ha trasladado al Parlamento de Andalucía una respuesta parlamentaria en la que detalla las presentaciones que, a lo largo de cada edición de las subastas, hasta la décima incluida, han tenido un suministro inferior al 85%, límite que ella misma marcó como mínimo aceptable. Menos suministro de esa cifra conllevaría la exclusión de la selección.

El resultado del análisis de la información aportada por Álvarez, desvela que la décima edición de las subastas contaron con hasta 84 presentaciones con menos de un 85% de dispensaciones sobre las prescripciones por principio activo, lo que hace que superen el 50% sobre las 159 presentaciones adjudicadas en dicha edición. En otras ediciones fueron mucho menos habituales las faltas de suministro, pero siempre han estado en torno a cifras del 20%.

En la décima edición es de destacar que Aristo suministró menos del 85% en un total de 29 presentaciones. En concreto, su suministro promedio en los fármacos afectados se situó en el 52%. Aurobindo, otra de las compañías importantes en las subastas también presentó hasta 11 medicamentos con suministro inferior al 85%.

Además, la Consejería ha informado que hasta 65 presentaciones seleccionadas en las diez primeras ediciones de las subastas fueron excluidas una vez puesta en marcha. Siete de la segunda edición, uno de la tercera, cuarta y sexta; 23 de la séptima; cinco de la octava; tres de la novena y 24 de la décima.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en