Profesión

Gastelurrutia exhibe la farmacia asistencial al otro lado del Atlántico

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF) de Guipúzcoa, ha participado en el 35º Congreso Centroamericano y El Caribe de Ciencias Farmacéuticas, con una ponencia titulada 'Innovación en servicios farmacéuticos en la Farmacia'.
Miguel Ángel Gastelurrutia, en el 35º Congreso Centroamericano y El Caribe de Ciencias Farmacéuticas.

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa y del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, ha participado como ponente invitado en el 35º Congreso Centroamericano y El Caribe de Ciencias Farmacéuticas y 7º Congreso del Colegio de Farmacéuticos y Químicos, que se ha celebrado en Guatemalaa bajo el lema 'Innovación, Emprendimiento y Mejora Continua'.

En su ponencia, titulada 'Innovación en servicios farmacéuticos en la Farmacia', Gastelurrutia ha realizado un repaso por los servicios asistenciales, pasando por su definición, clasificaciones, etapas del desarrollo de un servicio profesional y su situación en España y la Comunidad Autónoma Vasca, tanto en el caso de los servicios remunerados, como los no remunerados por la Administración pública. Ha realizado una mención especial al Programa conSIGUE, dando a conocer a los asistentes sus resultados en las diferentes fases del mismo.

En sus conclusiones, el presidente del COF de Guipúzcoa ha subrayado que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales "son el futuro", que "existe el conocimiento de que son servicios eficaces y coste-efectivos; además de una necesidad social y una apuesta por los mismos de la mayor parte del colectivo de profesionales farmacéuticos". "A ello se suman", ha añadido, "los programas y modelos de implantación de los que ya disponemos y que cuentan con la ayuda de los formadores colegiales como facilitadores del cambio de práctica”.

Ante este escenario, ha agregado la falta de un abordaje estructurado y planificado a nivel nacional, "una alternativa real que sea rentable para la farmacia, remunerando los servicios que sean sostenibles, coste-efectivos y obtengan resultados positivos en la salud de la población". Unido a ello, Gastelurrutia ha apostado por la integración real de la farmacia comunitaria en el sistema de salud, una integración que debe estar basada, dijo, "en la comunicación y la confianza".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en