Profesión

FEFE pide aclaración de sentencia a la AN con vistas a una posible aplicación limitada del XXV Convenio

FEFE ha solicitado a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el XXV Convenio de Farmacia, que se pronuncie sobre la posibilidad de aplicarlo con eficacia limitada. CCOO ha alegado contra la solicitud. Se espera resolución en unos días.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha solicitado una aclaración de sentencia a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, con la intención de que se pronuncie sobre la posibilidad de hacer una aplicación limitada el XXV Convenio de Farmacia, firmado por la Federación, Fenofar y UGT, pero sin el resto de sindicatos, que decidieron autoexcluirse de la constitución de la mesa de negociación cuando fueron citados, alegando supuestas discrepancias con el reparto de representantes propuesto por UGT.

Cabe recordar, con respecto a la aclaración solicitada por FEFE, que la sentencia de la Audiencia Nacional declaró nulo el convenio, por no contar UGT con la legitimación plena para la firma de un convenio estatutario sectorial, tal y como está establecido en el artículo 88.2 del Estatuto de los Trabajadores, que exige que los firmantes cuenten con mayoría absoluta. En el texto no se hacía ninguna referencia a la posibilidad de hacer una aplicación de eficacia limitada.

José Manuel Rodríguez, abogado de CCOO, explica esa ausencia con el hecho de que nadie solicitara a la Sala de lo Social que se pronunciara al respecto. "La sentencia responde a lo que pedía la Abogacía del Estado. Por eso, con base en el principio de congruencia, se atiene a lo que se pidió en la demanda y en el juicio", aclara. Por eso CCOO ha decidido hacer efectivo su derecho de alegación, como parte implicada, contra la solicitud planteada por FEFE. En opinión de Rodríguez, lo que pide la patronal "excede lo que es una solicitud de aclaración. En realidad, lo que están haciendo es utilizar el cauce de aclaración de sentencia para que incluya algo que no se planteó en el juicio". Espera, a este respecto, que la Audiencia resuelva en los próximos días.

En lo que respecta a la posibilidad de que se haga esa aplicación con eficacia limitada, Gracia Álvarez, secretaria de la Federación de Sanidad de UGT, da a entender que, pese a la incertidumbre que se puede generar en el sector, el sindicato al que representa la ve con buenos ojos. "A nosotros nos interesa la vigencia de un convenio que hemos firmado", asegura.

¿Qué implica la eficacia limitada?

Rodríguez recuerda, no obstante, que en caso de que se haga de esta forma, la aplicación solo podría llevarse a cabo con trabajadores afiliados a UGT. Farmacéuticos consultados admiten la complejidad de gestionar la relación laboral con sus empleados ante un escenario con estas características, donde se puede dar la posibilidad de que, en una misma farmacia, los haya que se acojan al XXV Convenio y otros que deseen que se les apliquen las condiciones del laudo. Por eso, se plantean la posibilidad de acordar soluciones empleado por empleado, para reducir así la conflictividad.

En último término, se puede interpretar el movimiento como una estrategia de la bancada patronal para asegurarse un escenario favorable de cara a la próxima negociación. El presidente de FEFE, Luis de Palacio, ya adelantó a Diariofarma que la intención es que la próxima vez que haya que sentarse con los sindicatos para acordar un nuevo marco laboral se haga desde las condiciones establecidas en el XXV Convenio, no desde el laudo, por ser el primero más ventajoso para los titulares, en comparación con el segundo. Por tanto, que los tribunales reconozcan su posible aplicación, aunque sea con eficacia limitada, podría servirles como baza para que esa opción gane enteros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en