Profesión

El modelo CMO llega a las facultades de Farmacia para formar a los futuros profesionales en una correcta AF

La SEFH ha presentado, junto a la Universidad de Sevilla, el manual 'Aprendizaje y aplicación práctica del modelo CMO de atención farmacéutica para alumnos del Grado en Farmacia'.
Imagen de la presentación del modelo CMO.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado, junto a la Universidad de Sevilla, el nuevo enfoque asistencial del modelo CMO de atención farmacéutica contenido en el manual 'Aprendizaje y aplicación práctica del modelo CMO de atención farmacéutica para alumnos del Grado en Farmacia'.

Sus autores, Mercedes Manzano, Ramón Morillo y María Álvarez, han destacado al respecto que “es fundamental trasladar a los nuevos farmacéuticos el cambio en el enfoque asistencial que estamos realizando, poniendo el eje de actuaciones en el paciente y no en el medicamento". Además, han señalado, "deben conocer que no todos los pacientes son iguales, pese a tener la misma medicación prescrita y que el nivel de intensificación en la atención farmacéutica debe modularse en función de sus necesidades. De ahí que entiendan la importancia de la estratificación”.

Así, en opinión de Manzano, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Mérida, “todos los alumnos del grado de farmacia deben conocer el nuevo enfoque de atención farmacéutica, tanto en oficinas de farmacia como en las consultas de pacientes externos de los Servicios de Farmacia Hospitalarios", un enfoque basado en el modelo CMO, basado en la capacidad de gestionar mejor los recursos, estratificando a los pacientes, para poder aportar más tiempo al que realmente lo requiera; la motivación de estos pacientes, proponiéndoles objetivos a corto y a largo plazo; y la oportunidad que hay que darles de tener una atención farmacéutica más allá de la consulta física del paciente.

Por su parte, Morillo, que es farmacéutico especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Valme, ha destacado “la importancia de pasar del concepto de problemas relacionados con medicamentos a objetivos en relación a la farmacoterapia y el trabajo integrado y continuado, no episódico con pacientes". También ha subrayado la necesida de "entender que el paciente ha evolucionado y necesita de un farmacéutico cercano, para poder tomar decisiones en salud en tiempo real o en tiempo útil", de ahí la relevancia del desarrollo y utilización de las TICs y las TACs para hacer este tipo de atención farmacéutica. "Todo este enfoque es aplicable a cualquier tipo de paciente y en cualquier entorno asistencial, hospital, comunitaria etc., de ahí la importancia que se conozca desde la facultad, con independencia del desarrollo futuro que cada alumno elija", ha remarcado.

Participación y colaboración

Finalmente, Álvarez, que es decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, ha opinado que el nuevo Manual de Casos supone "un proyecto de gran interés para los alumnos de Farmacia", por un lado, ha dicho, porque "ellos mismos han sido partícipes de la elaboración y redacción de los casos prácticos, generándose un entorno de aprendizaje activo que ha dado lugar a un texto que formará parte de los recursos docentes". Por otro lado, porque les plantea "ejemplos prácticos en los que reconocer la importancia de la estratificación, de la motivación del paciente y de las herramientas que las nuevas tecnologías pueden aportar a la farmacia asistencial".

También ha destacado el proceso colaborativo que ha precedido a su elaboración, ya que ha sido redactado por un un equipo formado por profesores de Farmacología y Farmacoterapia, Farmacéuticos Hospitalarios y alumnos de Grado en Farmacia en Prácticas Tuteladas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en