Gestión

Stada y el COF de Alicante fomentan la formación en el uso de probióticos

Stada y el COF Alicante reunieron a más de 70 farmacéuticos en una jornada en la que se abordaron las interacciones entre nutrientes y no nutrientes de la dieta, así como la influencia de los probióticos en el microbioma.
Imagen de la jornada de Stada y el COF de Alicante sobre probióticos.

Stada ha informado de la celebración de una sesión de formación titulada 'No somos lo que comemos, nuevos datos sobre la composición de alimentos, probióticos y epigenética', promovida en colaboración con el COF Alicante, y que reunió a más de 70 farmacéuticos alicantinos.

En ella, María Teresa García, farmacéutica, bióloga y nutricionista de salud pública y ha abordado diversos aspectos en materia de epigenética, las interacciones entre nutrientes y no nutrientes de la dieta, así como la influencia de los probióticos en el microbioma, material genético correspondiente a la microbiota (conjunto de microorganismos que habitan en el organismo).

En este sentido, García ha señalado que, “actualmente, la población española se encuentra en transición nutricional, pasando de las patologías por carencias a las patologías por exceso, lo cual unido al uso creciente de alimentos procesados puede tener consecuencias en la microbiota en forma de disbiosis". En este contexto, ha señalado que es de gran importancia "incorporar probióticos para restablecer el equilibrio de la microbiota”.

La experta ha destacado que “esto puede determinar funciones fundamentales para la salud. Concretamente, puede mejorar la barrera de las mucosas protegiendo frente a la acción de patógenos, especialmente a nivel intestinal y vaginal, así como procesos inmunitarios y en la síntesis de vitaminas”.

Sobre los probióticos, recordó que son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas pueden contribuir al correcto funcionamiento de la microbiota autóctona, habiendo demostrado su eficacia, apuntó, en situaciones de desequilibrio de la microbiota a nivel digestivo, urinario, vaginal y bucal. De este modo, concluyó, permiten mejorar trastornos como la diarrea en adultos o niños –infecciosa o asociada al uso de antibióticos-, estreñimiento, pesadez o gases, y pueden tener efectos beneficiosos a nivel urinario y en los desequilibrios de la flora vaginal que derivan en vaginosis bacteriana o vulvovaginitis candidiásica, así como en el cuidado de la sequedad vaginal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en