Profesión

El COF de Guipúzcoa da las claves para un botiquín de viaje óptimo

Ahora que se abre la temporada de vacaciones veraniegas para muchos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa ha ofrecido algunas recomendaciones sobre salud y para optimizar el botiquín del viajero.
Botiquín del viajero

Ahora que se abre la temporada de vacaciones veraniegas para muchos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa ha ofrecido algunas recomendaciones sobre salud y para optimizar el botiquín del viajero.

Ainhoa Oñatibia, técnica farmacéutica del COF, ha llamado a tener en cuenta, en primer lugar, el tipo de viaje que se va a realizar, ya que, en función de eso, habrá que vacunarse una o varias veces, "sobre todo si viajamos a zonas tropicales, subtropicales, o en aquellos lugares que se encuentran en vías de desarrollo". Para poder ser administrados de esta vacuna, se debe consultar en Sanidad Exterior (plaza Pío XII). “Es algo que no debemos dejar para el último momento, ya que en periodo vacacional acude mucha gente", recuerda.

En cuanto al botiquín para el viaje, subraya la importancia de incluir el repelente de mosquitos, "ya que hay lugares donde la picadura de este insecto puede suponer un problema". Llama a una aplicación tanto en la ropa, como en la piel. Además, las mosquiteras durante las noches y la ropa larga reducirán el riesgo.

También es imprescindible la protección solar adecuada “aunque no viajemos a zonas de playa”. Y junto a la crema solar, el COF recuerdan la importancia de llevar en el equipaje de mano los medicamentos pertinentes junto a la hoja de tratamiento activo en caso de padecer alguna enfermedad crónica.

De gran utilidad puede ser también disponer en el botiquín de material de cura (tiritas, esparadrapo, venda); medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios para el dolor de cabeza o dolores musculares, y antidiarreicos, especialmente si se viaja a lugares donde la potabilización del agua no es adecuada. 

Como consejos para prevenir la diarrea llaman a beber agua embotellada, pelar las frutas y evitar alimentos que provengan de puestos callejeros, ensaladas, y carne y pescado crudo. Si ya se padece este problema, aplicar dieta astringente y suero oral. Si por el contrario el viajero tiene tendencia al estreñimiento de forma habitual es conveniente que lleve laxantes. Para evitarlo es fundamental beber mucha agua, consumir mucha fruta y verdura e intentar no demorar la hora de ir al baño.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en