Terapéutica

Nitroglicerina ¿cuándo y cómo debemos tomarla?

La nitroglicerina es un líquido altamente explosivo que se ha utilizado para la fabricación de dinamita. Aparte de este efecto, de todos conocidos, esta sustancia da lugar a una dilatación muy importante de las coronarias, los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y los nutrientes a nuestro corazón.

Gracias a este efecto, la nitroglicerina es muy útil en personas con enfermedades como, la angina de pecho o el infarto de miocardio, en el cual el flujo de sangre al corazón puede verse reducido o impedido.

La forma más habitual, en la cual encontramos nitroglicerina en las farmacias, es en forma de parches que se aplican sobre la piel y va liberando de forma sostenida  la nitroglicerina.

La administración continuada durante 24 horas del parche sobre nuestra piel se ha asociado en ocasiones con una pérdida a largo plazo de los efectos de nitroglicerina. Por este motivo, es importante que retires el parche al menos durante 8 horas al día o el periodo que así se recoja en el prospecto.

Para situaciones de urgencia, como en el caso de personas que experimentan dolor en el pecho, que podría ser un indicativo de un infarto de miocardio, existen también unas presentaciones de efecto mucho más rápido, como pueden ser los comprimidos sublinguales o sprays d administración sublingual.

Esta administración permite absorber la nitroglicerina de forma muy rápida y que los efectos aparezcan casi de forma inmediata. En el caso de paciente que experimenta ese dolor que, pudiera ser un indicativo de un infarto agudo de miocardio, se pueden administrar una o dos pulverizaciones del spray debajo de la lengua o bien masticar un comprimido y colocarlo también debajo de la lengua.

Si el dolor no desaparece, después de esta administración inicial, puede volverse a repetir la administración cada diez minutos.Si el dolor persistiera después de varias dosis es aconsejable que acudas de forma inmediata a urgencias.

Las principales reacciones adversas de la nitroglicerina se deben a su propio efecto farmacológico. Esta vasodilatación excesiva puede dar lugar a síntomas como un intenso enrojecimiento facial, así como, un importante dolor de cabeza. Estos síntomas son muy frecuentes durante la primera semana de tratamiento y según van pasando los días se va reduciendo su incidencia y su intensidad.

Y, recuerda consulta siempre con tu farmacéutico de confianza. El te informará  sobre los efectos y las dosis de la nitroglicerina y cualquier otra duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda acude y consulta a tu farmacéutico.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en