Terapéutica

Francia extenderá la vacunación frente al VPH a varones adolescentes

La Alta Autoridad gala recomienda finalmente vacunar a varones adolescentes frente al VPH

La Alta Autoridad Nacional de Salud Francesa (HAS, por sus siglas en francés) ha emitido un comunicado en el que confirma la recomendación de extender la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) a los varones, con lo que todos los adolescentes entre las edades comprendidas entre 11 a 14 años recibirán dicha inmunización. 

En concreto, el HAS recomienda la vacunación de todas las niñas y niños con un posible catch up de 15 a 19 años. Además, recomienda la vacunación hasta los 26 años para los hombres que tienen sexo con hombres.

Esta recomendación pone fin a la consulta pública que se lanzó por el organismo para recoger las opiniones y propuestas de profesionales, entidades y ciudadanos interesados en la ampliación de la vacunación frente al VPH a los varones. De esta forma, Francia se suma a los 27 países que incluyen a los varones en esta vacuna de forma sistemática.

HAS recomienda la vacunación de todos los adolescentes

La autoridad gala señala que diez años después de las primeras recomendaciones, la cobertura de vacunación sigue siendo muy insuficiente en relación con los objetivos establecidos por el Plan de Cáncer. En este sentido se indica que la vacunación es la mejor manera de luchar contra este virus, que causa más de 6.000 nuevos casos de cáncer por año. Entre ellos, cánceres de cuello uterino, vulva, vagina en mujeres, pero también cánceres orofaríngeos y anales, que también afectan a los hombres. Por lo tanto, casi el 25% de los cánceres causados ​​por el VPH ocurren en hombres, indica la autoridad gala en su comunicado.

El HAS entiende que es necesario extender la vacuna contra el VPH a los niños, ya que si hay una cobertura de vacunación suficiente, se retrasa la transmisión en la población general y, por tanto, protege mejor a los niños y los hombres, con independencia de su orientación sexual, pero también protegería mejor a las niñas y mujeres no vacunadas.

También, añaden argumentos éticos, siendo el principal el acceso equitativo a la vacuna. A este respecto considera necesario también ofrecer la vacuna a hombres heterosexuales porque, al igual que las mujeres y los hombres que tienen sexo con hombres pueden infectarse y transmitir el virus. 

Una política de vacunación más comprometida

Además, la Alta Autoridad francesa indica que los beneficios de expandir la inmunización a todos los adolescentes serán limitados sin una política de vacunas más comprometida a nivel nacional y una propuesta de vacuna más sistemática por parte de los profesionales de la salud. Por ello, recomienda la realización de acciones destinadas a restaurar la confianza en la vacunación contra el VPH entre los ciudadanos y los profesionales de la salud,  como programas de detección organizados, consultas de salud sexual con cada adolescente.

Por último, recomienda facilitar el acceso a la vacunación y combatir las desigualdades socioeconómicas, y para ello es fundamental permitir la cobertura total de la vacuna por parte del seguro médico y trabajar para fomentar la vacunación en las escuelas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en