Profesión

Sefac avala una guía para el abordaje de la faringoamigdalitis desde la oficina de farmacia

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha comunicado su aval a la guía 'Manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda del adulto en la farmacia comunitaria', un documento elaborado por Medea, que cuenta con la colaboración de Reckitt Benckiser Healthcare.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha comunicado su aval a la guía 'Manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda del adulto en la farmacia comunitaria', un documento elaborado por Medea, que cuenta con la colaboración de Reckitt Benckiser Healthcare. De hecho, en el comité de expertos de la guía figura Ana Mendoza, farmacéutica comunitaria y miembro del grupo de Respiratorio y tabaquismo de Sefac.

Sefac informa de que la guía brinda toda una serie de datos útiles sobre sus causas y su epidemiología, así como sobre su diagnóstico referencial. En cuanto a los síntomas, recuerdan que estos pacientes presentan habitualmente dolor de garganta, enrojecimiento y dolor al tragar; síntomas que coinciden con los de una infección bacteriana. "Un diagnóstico erróneo puede llevar a un uso inadecuado de antibióticos y al desarrollo de resistencias. En este sentido, el documento proporciona herramientas, como el uso de escalas y pruebas de diagnósticos rápido, que permiten estimar la probabilidad de que una infección tenga origen vírico o bacteriano", señalan.

Uno de los valores de la guía, prosiguen, es que proporciona las pautas para el protocolo de abordaje en la farmacia comunitaria, tanto en materia de indicación farmacéutica como en dispensación. El documento también ofrece información al profesional tanto sobre el tratamiento sintomático de (las guías europeas sobre el manejo de la FAA recomiendan el uso de analgésicos e inflamatorios, indican), como el tratamiento antibiótico, que se ha de dispensar en la farmacia comunitaria una vez prescrito por el médico, y detalla una serie de situaciones que requieren de una derivación al médico de familia.

Por último, subrayan el hecho de que la guía incluya una serie de consejos higiénico-dietéticos que el farmacéutico puede brindar para educar a sus pacientes, modificar sus comportamientos y reducir los factores de riesgo, como son aumentar la ingesta de líquidos, evitar el consumo de sustancias irritantes como el tabaco y el alcohol, etc.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en