La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha hecho pública una información en la que alude a unas declaraciones de la consejera, Teresa Cruz, para explicar la decisión de no renovar el Decreto 78/2019, que regulaba la gratuidad de los medicamentos para pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, mediante subvenciones al copago establecido en el RDL 16/2012.
Cruz aseguró que la medida regional se tomó "de manera atropellada" y que contenía "fallos importantes que había que corregir". Recordó además que el citado decreto "sólo regulaba una subvención para los pensionistas para el ejercicio 2019".
No obstante, se agarró al hecho de que sea uno de los puntos incluidos en el acuerdo para el Gobierno de coalición que firmaron PSOE y Unidas Podemos, aunque realizó estas declaraciones el día 3 de enero, cuando aún no se había confirmado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La consejera aseguraba, no obstante, que "la eliminación del copago farmacéutico está garantizada". Y es que, en caso de que el nuevo Gobierno se demore, el Gobierno canario valoraría "tomar las medidas necesarias para garantizar" su supresión en el colectivo previamente descrito.