Política

Andalucía busca aún el modelo con el que sustituirá las subastas

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado unas declaraciones del titular del Departamento, Jesús Aguirre, sobre los trabajos para "reformular" el modelo de subastas a través de la compra centralizada. Lo que no han confirmado es si será adhiriéndose a las estatales o potenciando la suya propia.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado unas declaraciones del titular del Departamento, Jesús Aguirre, en las que aseguraba que están trabajando en la reformulación del modelo de subastas anterior y aludía a la apuesta por la compra centralizada como alternativa.

"Apostamos por reformular el sistema de subasta, apostando por la compra centralizada", aseguran fuentes de la Consejería, sin especificar si se refieren a una mayor adhesión a la compra centralizada estatal, o la puesta en marcha de acuerdos marco a nivel autonómico. "Lo anunciaremos próximamente", zanjan, y reconocen conversaciones con todos los agentes.

Cabe recordar, con respecto a la aplicación de la compra centralizada, que Aguirre ya avanzó, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de marzo de 2019, la intención de su Gobierno y su Departamento de participar en futuros procedimientos de compra centralizada de medicamentos a nivel estatal. Andalucía era, junto a País VascoCataluña y Canarias, una de las cuatro autonomías que no habían formado parte, hasta ese momento, de los mismos. La consejera vasca, Nekane Murga, explicaba recientemente la no participación de su comunidad autónoma con el hecho de que las condiciones que estaban consiguiendo con sus propios procedimientos eran competitivas.

En cambio, Aguirre anunciaba, el pasado mes de marzo, la decisión de participar "en la compra centralizada", aportando "el potencial de compra" de su autonomía, que iba a permitir que todas las CCAA puedan comprar mejor "gracias a la generación de economías de escala".

Habrá que ver, por tanto, si es ésto lo que se confirma. Mientras tanto, lo que tienen claro es que "es preciso garantizar la máxima eficiencia" en las compras. Eso y que, "ni hay ni va a haber una convocatoria nueva de subasta" y que "las que han finalizado no se han renovado, y ya solo quedan por cumplirse las últimas, que terminan en julio, septiembre y diciembre", y que todo parece indicar que serán las últimas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en