Política

EPIs, algunos medicamentos y otros dispositivos con IVA al 0% para entidades públicas y sanitarias

El BOE publica el listado de productos que tendrán IVA del 0% cuando los compren las administraciones públicas o centros hospitalarios.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el listado de productos para los que el Consejo de Ministros ha decretado que tendrán un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 0%, siempre que se vendan a entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El listado, que se incluye en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, incluye hasta 41 categorías de productos para los que se ha excluido el pago de IVA. Aparecen tanto productos de protección individual (EPIs), como equipamiento sanitario necesario para la asistencia y monitorización de pacientes en ls UCI (ventiladores, bombas de nutrición o infusión, tubos, monitores, electrocardiógrafos, ultrasonidos, etc.) como algunos medicamentos.

El listado de medicamentos incluye paracetamol; hidrocloroquina/cloroquina; lopinavir/Ritonavir: remdesivir; tocilizumab; ácido fórmico (y sales derivadas); ácido salicílico y sales derivadas o peróxido de hidrógeno con presentación de medicamento. También se listan algunos otros productos como antiséptivos y desinfectantes como la solución hidroalcohólica o soluciones de peróxido de hidrógeno, así como jabón para el lavado de manos.

El Gobierno ha estimado que el impacto de esta medida, que no afecta a los productos dispensados en las oficinas de farmacia podría llegar a suponer 1.000 millones de ahorro para las entidades que se benefician de la eliminación del IVA.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en