Profesión

El CGCOF y el Grupo OAT acercan a los farmacéuticos al 'coaching' para mejorar la adherencia

Se ofrece un curso a todos los colegiados para integrar la metodología del 'coaching' en la farmacia y, a través de conversaciones transformadoras con el paciente, conseguir la implicación de éstos con la adherencia a los tratamientos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha anunciado el cierre de un acuerdo con el Grupo OAT (Observatorio de la Salud), para facilitar a los farmacéuticos formación en coaching de adherencia.

Será a través de un un curso abierto a todos los colegiados que permitirá integrar la metodología del coaching y otras disciplinas de desarrollo personal y profesional, para que, a través de conversaciones transformadoras de menos de tres minutos, consigan que los pacientes por sí mismos se involucren y motiven para mejorar la adherencia.

Se compone de 24 temas con manuales, casos reales, herramientas diversas y un tema 25 específico con casos prácticos en la farmacia. De este modo, se pretende facilitar a los farmacéuticos la identificación de barreras de los pacientes en la adherencia, de tal forma que, colaborando conjuntamente, puedan ir reconduciéndoles para que las superen con éxito y así mejorar su adherencia.

El Consejo General ha informado de que el programa forma parte del proyecto de Formación y Capacitación puesto en marcha para la Red FoCo. De hecho, se han puesto becas gratuitas a disposición de los formadores colegiales.  

Desde la corporación profesional recuerdan que la falta de adherencia a los tratamientos representa uno de los principales retos para profesionales y sistemas sanitarios, el cual demanda "una actuación conjunta y coordinada de los profesionales sanitarios y los propios pacientes, desde una óptica global y cada uno poniendo a disposición del sistema sanitario todos sus activos".

Sobre el valor de la intervención del farmacéutico, aluden a los resultados de AdherenciaMED, que indican que la prestación del servicio de adherencia desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en 5 puntos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en