El proyecto JunTOS, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha echado a andar en tres provincias (Baleares, Cantabria y Tenerife) gracias a un estudio de investigación puesto en marcha para determinar la influencia de la actividad de la farmacia comunitaria sobre la adherencia a los tratamientos de los pacientes trasplantados de órgano sólido (TOS).
El proyecto, una colaboración pionera entre farmacia hospitalaria y comunitaria, cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y diversas asociaciones de pacientes trasplantados. El estudio de comenzará con formaciones a los farmacéuticos participantes y planea reclutar a 316 pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón o intestino. En lo que va de julio ya se han reclutado a 14 pacientes. Se desarrollará con el objetivo de ofrecer resultados preliminares a principios de 2025, aunque habrá que esperar tres años a que se concluya.
Los objetivos del estudio son mejorar la adherencia terapéutica en pacientes trasplantados de órgano sólido y determinar la influencia del tiempo transcurrido desde el trasplante en la adherencia al tratamiento, el conocimiento de los medicamentos por los pacientes, la calidad de vida, los resultados en salud y la satisfacción de los pacientes y profesionales con la ruta asistencial definida y el modelo colaborativo.
Durante la presentación a los medios, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, destacó la necesidad de esta iniciativa debido a que “entre el 20% y el 54% de los pacientes trasplantados no cumplen adecuadamente su tratamiento inmunosupresor, lo que compromete el éxito del trasplante y la vida del paciente”. Aguilar añadió que “el proyecto JunTOS, desde su nombre, es una declaración de intenciones para aprovechar todo el potencial de nuestra profesión en favor del paciente colaborando desde los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica”.
Líderes en trasplantes y en sus resultados
Por su parte, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, subrayó la importancia de la adherencia postrasplante. “España es líder mundial en donación y trasplante de órganos, pero también debe serlo en resultados postrasplante”. Domínguez-Gil explicó que el éxito del trasplante depende del correcto cumplimiento de los tratamientos inmunosupresores y que la falta de adherencia puede ser una de las principales causas de rechazo del órgano trasplantado.
Ismael Escobar, delegado de SEFH en Madrid, comentó que “este proyecto recoge los valores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria: el paciente y su salud como objetivo, el trabajo colaborativo y la continuidad asistencial”. Este farmacéutico hospitalario también señaló que los farmacéuticos tienen que estar “al lado del paciente, allá donde esté” y puso en valor el espíritu colaborativo y multidisciplinar del estudio: “No es posible prestar una asistencia de calidad si no lo hacemos de forma colaborativa con otros profesionales sanitarios del ámbito médico, enfermería y otros compañeros como en este caso los farmacéuticos del ámbito comunitario tan importantes para la sociedad”.
La vocal nacional de Farmacia Hospitalaria e investigadora principal del estudio, Ana Sangrador, añadió que “la no adherencia puede llevar a rechazos agudos y pérdida del injerto”. Además, señaló que puede haber múltiples causas por las que un paciente no toma adecuadamente la medicación inmunosupresora, pero vinculó claramente su vinculación con el rechazo: “cada 10% de disminución de la adherencia, incrementa un 8% el riesgo de rechazo”, explicó. Por ese motivo, planteó que proyecto JunTOS busca cambiar esa tendencia proporcionando una atención farmacéutica continuada y colaborativa. Explicó que la adherencia es máxima a los seis meses tras el trasplante y luego disminuye progresivamente, lo que puede comprometer los resultados a largo plazo. Además, Sangrador hizo referencia a un estudio según el cual la simple pregunta al paciente por su adherencia tiene un efecto positivo en la misma. Con este efecto buscan impulsar los resultados.
Las dificultades, cuando el paciente “vuela solo”
Ana Belén Martín, responsable de Cohesión Asociativa de Alcer y paciente trasplantada, destacó la importancia de esta iniciativa para los pacientes: “Este proyecto permite acercar al paciente y al farmacéutico, mejorando la comprensión y la adherencia al tratamiento inmunosupresor”. Martín puso de manifiesto que los pacientes en tratamiento, tienen muchas dificultades para seguirlos de forma adecuada y conciliarlo con su vida social y los otros medicamentos que debe tomar para las comorbilidades. Además, expuso que tras el trasplante, la atención sanitaria es máxima, pero según pasa el tiempo, esta se va espaciando y el paciente debe empezar a “volar solo”, que es cuando también pueden surgir dudas.
Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, subrayó que “esta iniciativa aspira a aprovechar al máximo esa segunda oportunidad para la vida que representa un trasplante, acompañando al paciente en su proceso de aceptación de su nueva situación, ayudándole y enseñándole a cumplir su tratamiento de la forma más adecuada posible”. Martínez concluyó recordando la importancia de la formación continua y la coordinación entre los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios para garantizar una atención farmacéutica efectiva y continuada.
El proyecto cuenta con el respaldo de seis asociaciones de pacientes (ALCER, Federación Española de Trasplantados del Corazón, Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Asociación Gallega de Trasplantes, Asociación Madrileña de Trasplantados de Pulmón, Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón) y se pilotará en los hospitales Son Espases (Baleares), Marqués de Valdecilla (Cantabria) y Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife). El estudio evaluará la eficacia del proyecto y sus resultados se esperan para principios de 2025. Según los organizadores, los primeros resultados del estudio se podrán ofrecer en el primer trimestre de 2025.
El Consejo General de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria han trabajado en colaboración desde hace dos años para gestar este proyecto, cuyos materiales formativos están dirigidos tanto a pacientes como a profesionales y cuentan con el aval de la ONT y las principales asociaciones de pacientes trasplantados.
Los impulsores valoran el proyecto JunTOS como una muestra del compromiso del sector farmacéutico con la mejora de la calidad de vida de los pacientes trasplantados, demostrando que la colaboración entre diferentes ámbitos de la farmacia puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de estos pacientes.