Profesión

La farmacia comunitaria insta al Gobierno a mejorar su papel en la Ley de Garantías

Jesús Aguilar reclama en la apertura del XIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica abordar la limitación del uso de la reserva singular, la dispensación excepcional y el refuerzo de atención primaria a través de la oficina

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof), Jesús Aguilar ha instado al futuro Gobierno español a trabajar “en las necesarias mejoras de la Ley de Garantías con tres objetivos concretos y vinculados con la atención farmacéutica”. Aguilar ha centrado estos objetivos: “En primer lugar, acercar la innovación terapéutica a la ciudadanía a través de la farmacia comunitaria. Para ello debe limitarse el uso de la reserva singular a razones de seguridad clínica. El segundo objetivo es evitar la interrupción de los tratamientos facilitando la actuación del farmacéutico en la dispensación en situaciones excepcionales. Y un tercer objetivo: fortalecer la cobertura de la concertación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que refuercen la atención primaria de salud”, subrayó.

El presidente del Cgcof realizó estas manifestaciones durante su intervención telemática en la jornada inaugural del XIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica organizado por la Fundación en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife bajo el lema ‘Sé protagonista. Responde a los nuevos desafíos’ y ‘Dos Continentes, más soluciones’ y que del 2 al 4 de este mes reúne a más de 300 profesionales de distintos puntos de España e Iberoamérica.

Aguilar también anunció la inminente firma de un acuerdo marco con la Fundación Pharmaceutical Care España potenciar la atención farmacéutica y el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. 

“Se trata de un acuerdo que nos va a facilitar la actuación conjunta en el desarrollo de iniciativas y actividades que potencien la labor del farmacéutico como recurso esencial en las políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y, en particular a través de la atención farmacéutica y el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”.

Por su parte, Ana Dago, presidenta de Pharmaceutical Care España, celebró los 25 años de andadura de la Fundación con el objetivo de potenciar la Atención Farmacéutica y el papel asistencial del farmacéutico. “En este tiempo han cambiado muchas cosas y nos sentimos orgullosos de haber formado parte de la evolución que hemos experimentado como profesión. La Fundación tiene el firme compromiso de seguir avanzando por este camino impulsando la investigación, promoviendo la formación y la implementación de los Servicios Profesionales, y fomentando la colaboración con otros profesionales de la salud, con la Universidad, Sociedades Científicas, Colegios profesionales y todas aquellas entidades y colectivos implicados en el cuidado de la salud. Creemos firmemente que nuestro trabajo va más allá del lugar o el ámbito en el que ejercemos nuestra profesión. En un mundo interconectado, tenemos la responsabilidad de unirnos como una comunidad global de profesionales de la salud”, expuso.

Congreso

El Congreso comenzó el jueves con la celebración de distintos talleres sobre ‘La indicación farmacéutica: herramienta de primera línea del sistema sanitario’, el ‘Proyecto JUNTOS del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos’, la ‘Actualización en el abordaje del tabaquismo por el farmacéutico’ y la ‘Comunicación farmacéutico-paciente: otra parte de la terapia’. 

Ya por la tarde tuvo lugar la mesa redonda “Protocolización y documentación de procesos asistenciales. La importancia de la digitalización. Experiencias y retos de futuro”, moderada por Carlos Treceño Lobato, patrono de Pharmaceutical Care y donde se expusieron ejemplos llevados a cabo con éxito en distintas provincias y comunidades autónomas, como ATENFARMA en Valencia, AXÓNFARMA en Andalucía, FARMASERVEIS en Barcelona o NODOFARMA ASISTENCIAL en el ámbito nacional.

La opinión generalizada de la mesa es que hay que conseguir motivar a los farmacéuticos a participar de estos servicios asistenciales, y no sólo eso, también registrar los datos de forma protocolizada para generar información de valor para pacientes y administraciones. La clave podría ser, en opinión de Martínez, “un reconocimiento profesional de todo lo que se hace, acreditación en la formación específica de prestación de servicios. Por eso desde el CGCOF llevamos tiempo insistiendo en la importancia de la recertificación”.

“A la hora del desarrollo de servicios vinculados al uso del medicamento (dispensación, indicación, adherencia) deberíamos tener un plan nacional de formación continuada en el desarrollo de servicios, por supuesto acreditado y que permita ese desarrollo profesional”, añadió.

Y en relación con la diversidad de plataformas presentadas, y otras existentes en España, la secretaria del CGCOF consideró que no es conveniente dejar de trabajar en proyectos autonómicos “porque surgen oportunidades muy buenas y remuneradas, pero tenemos que soñar también con tener una Red de farmacias nacionales conectadas, de inteligencia generada a nivel nacional, porque es lo que nos da valor como profesión”.

En paralelo se desarrolló la mesa “Impacto de los Biosimilares en la innovación de la farmacoterapia”, coorganizada por la Cátedra Canaria de Farmacia - Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife - Universidad de La Laguna. En ella se abordaron los siguientes temas:  ‘Marco actual en medidas y políticas sobre Biosimilares en España y Europa’, a cargo de Encarnación Cruz Martos, directora general de BIOSIM; ‘Aprendizajes y propuestas de actuación en la gestión de Biosimilares en Canarias’, por parte de Olaya Pedreira González, técnico del Servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación del Gobierno de Canarias; ‘La visión clínica en medicamentos Biosimilares’, por Sagrario Bustabad Reyes, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología; y ‘Avances en la Gestión Hospitalaria Multidisciplinar de Biosimilares. Una mirada hacia el futuro’, por Javier Merino Alonso, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, quien también actuó como moderador.

También durante la sesión vespertina se desarrolló la mesa redonda “La Farmacia, comprometida con la Humanización de la Atención Sanitaria. Experiencias y propuestas para el futuro”, moderada por el farmacéutico Rafael Borrás. En ella participaron Elena Valles Martín, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, quien expuso el ejemplo del proyecto HumaniFar implantado en la farmacia donde trabaja;  Roberto Collado Borrell, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien presentó algunas iniciativas como una con pacientes oncológicos infantiles, una app móvil con efectos secundarios de fármacos recetados o una plataforma de resolución de dudas sobre la farmacoterapia indicada en el informe de alta de Urgencias; y Marta Galipienzo Jiménez, vicepresidenta del Consejo General Colegios de Farmacéuticos de España, quien detalló la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en