Terapéutica

Juntos, el proyecto de CGCOF y SEFH para la mejora de la AF en pacientes trasplantados, inicia su andadura

La atención farmacéutica al paciente trasplantado y la continuidad asistencial son claves para que el éxito del trasplante no se frustre a consecuencia de la falta de adherencia y de información de los pacientes.
Participantes en el 'webinar' Abordaje del trasplante de órgano sólido. Un enfoque mutidisciplinar

El proyecto Juntos, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), para mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado de órgano sólido ha sido presentado a los farmacéuticos a lo largo del webinar 'Abordaje del trasplante de órgano sólido. Un enfoque mutidisciplinar' en el que farmacéuticos y médicos han expuesto la importancia de esta colaboración por el bien de los pacientes.

Durante el mismo se han ofrecidos las claves de gestión e incluso clínicas de la realización de trasplantes en nuestro país, se ha profundizado en el papel de los farmacéuticos en relación con el cuidado de los pacientes con trasplante de órgano sólido (TOS) y se han analizado los contenidos de la Guía Farmacoterapéutica y de Actuación Farmacéutica en Trasplante de Órgano Sólido (TOS) dirigida tanto a farmacéuticos hospitalarios como comunitarios, cuyo contenido ha sido consensuando entre el CGCOF y la SEFH y respaldado por la ONT.

El vicepresidente del CGCOF, Jordi de Dalmases, ha dado la bienvenida al acto y ha recordado que esta iniciativa es “un paso más en el camino” que están dando juntas la farmacia comunitaria y la hospitalaria. Además, de Dalmases ha señalado, tras presentar los principales objetivos del proyecto Juntos, que la convocatoria virtual “obedece a una mirada holística y plural” del papel que tiene el farmacéutico ante los trasplantes.

Desde el ámbito hospitalario, Inmaculada Plasencia, farmacéutica del Hospital Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, ha confirmado la necesidad de colaboración entre ambos niveles asistenciales para “mejorar la adherencia, salud y calidad de vida de los pacientes trasplantados”, mientras que Héctor Castro, farmacéutico comunitario de La Coruña, ha coincidido con Plasencia en la necesaria coordinación entre niveles, al tiempo que ha explicado que la farmacia comunitaria, “además de ser la puesta de entrada al sistema, es también es donde acaban transitando los pacientes con dudas sobre la medicación que utilizan del hospital”.

Las claves de los trasplantes

La jornada ha continuado con la presentación de Eduardo Miñambres, coordinador médico de trasplantes en Cantabria, quien ha descrito las claves del sistema de trasplantes de nuestro país, evaluando algunas características por las que se ha logrado el liderazgo mundial en este ámbito. Además, Miñambres ha profundizado en la importancia de la donación, ha explicado la estructura organizativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y cómo se han definido los criterios de utilización de órganos y priorización de trasplantes, así como ha explicado las técnicas que se siguen para mejorar las tasas de éxito e incrementar los órganos disponibles.

Además, el coordinador médico de trasplantes en Cantabria ha querido plantear también que, en muchos casos, más allá de salvar vidas, la realización de un trasplante es una actividad coste-efectiva. Ha puesto el ejemplo del trasplante de riñón cuyo coste (48.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 6.000 los sucesivos) se compensa en menos de dos años con respecto de la diálisis (45.000 euros al año).

Posteriormente, Ana Sangrador, farmacéutica hospitalaria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha explicado las bases fisiológicas del rechazo y ha realizado un repaso por los medicamentos que se utilizan en cada fase del trasplante para evitarlo. Esta experta realizó un repaso sobre los tratamientos inmunosupresoras que de forma más habitual se pueden ver en el ámbito comunitario, profundizando en sus características, recomendaciones de uso y efectos adversos para que el farmacéutico comunitario pueda informar y asesorar a los pacientes.

Esta experta también recordó que ante un trasplante se incrementa el riesgo de infecciones, por lo que los pacientes deben tener profilaxis antibiótica y expuso que es posible la aparición de interacciones ya que, a los tratamientos propios del trasplante, estos pacientes tienen otras enfermedades que deben ser tratadas. “Son pacientes que suelen estar muy polimedicados, por lo que es un paciente diana para la aplicación de atención farmacéutica”, aseguró.

El farmacéutico, clave en continuidad terapéutica

Sangrador también planteó las cifras existentes en aspectos como la adherencia terapéutica “que afecta desde el 20 al 54% de los pacientes”, por lo que insistió en que el papel del farmacéutico comunitario es muy importante en el seguimiento, concienciación y resolución de dudas para evitar esta situación que “supone un riesgo importante de rechazo” del trasplante. Esta farmacéutica indicó que hay una serie de aspectos que incrementan el riesgo de no adherencia, como es, especialmente, la edad (menores de 26 años), así como ser hombres, no caucásicos, ruralidad, nivel cultural más bajo…

Por su parte, María García, vocal de Oficina de Farmacia del COF Tenerife, expuso la actuación del farmacéutico comunitario en la promoción de estilos de vida saludables para los pacientes trasplantados. Profundizó en las medidas de higiene, “esenciales para evitar infecciones”, por lo que insistió en la necesidad de evitar contacto con personas con enfermedades trasmisibles, así como invitó al uso de mascarillas en ambientes concurridos. Igualmente abordó aspectos como el cuidado de la piel y la información que el farmacéutico puede ofrecer en otros ámbitos.

El presidente de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en Galicia, Rafael Rodríguez, insistió en que los pacientes con TOS tienen su propio proyecto de vida, al que se añade ser paciente. Por ese motivo, también incidió en hablar de pacientes “con” TOS. Rodríguez explicó que estos pacientes tienen problemas comunes a todos los trasplantados, otros comunes al tipo de trasplante y, por último, problemas individuales. Ante todas estas cuestiones, que pueden condicionar la vida y calidad de vida, se mostró convencido de que el papel de los farmacéuticos es esencial para “mejorar la calidad de vida de los pacientes, con una relación de confianza mutua, con más información, creando actitudes positivas de interés por el tratamiento”.

Por último, Ana Herranz, vocal Nacional de Farmacia Hospitalaria, se mostró muy orgullosa del proyecto conjunto que supone Juntos y destacó el enorme “valor añadido de los farmacéuticos a los equipos asistenciales en el manejo del paciente TOS”. Herranz insistió en la importancia de la conciliación de la medicación tras cualquier consulta médica que pueda haber modificado algo, y reclamó con o necesario que se consiga una “continuidad asistencial” farmacéutica.

Herranz también se mostró convencida de que el trabajo colaborativo entre farmacéuticos comunitarios y de hospital puede hacer que el paciente con TOS “sea un largo superviviente, que aproveche al máximo el órgano y su vida”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en