Proyecto Juntos, una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh), destinada a mejorar la adherencia en el tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados, ha iniciado su fase piloto en Baleares, una de los tres territorios, junto Cantabria y Tenerife donde se desarrollará esta fase inicial de implantación.
El COF de Islas Baleares ha acogido la presentación de esta iniciativa que posteriormente se expandirá a los colegios de Tenerife y Cantabria antes de implantarse en el conjunto del país. El objetivo es implicar a tanto a la farmacia comunitaria como a la hospitalaria en el seguimiento de este tipo de pacientes.
Según explicó la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, durante el pasado Congreso Nacional Farmacéutico, entre un 20% y un 54% de los pacientes trasplantados llegan a abandonar su tratamiento inmunosupresor, una situación que impulsó en 2022 la idea de la puesta en marcha de esta iniciativa.
Tras un año de trabajo el proyecto cuenta ya con su Guía Farmacoterapéutica y de Actuación, ahora aborda su fase de pilotaje que se desarrollará entre 2024 y 2027. Igualmente se espera la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la ONT para seguir impulsando este tipo de iniciativas.
“El Proyecto JunTOS constata que somos una profesión unida, que apuesta por el trabajo colaborativo entre farmacia hospitalaria y comunitaria, y que suma esfuerzos en torno al paciente”, ha asegurado Raquel Martínez, durante la presentación del proyecto.
Por su parte, la consejera de Salud Manuela García ha manifestado que “desde esta consejería nos tendréis dispuestos para la implementación del proyecto”. Igualmente la consejera catalana considera como uno de los factores primordiales del proyecto “la importancia capital que se da a la educación de los pacientes trasplantados con información clara y comprensible sobre el proceso y el tratamiento postrasplante”.