Profesión

Los farmacéuticos ponen de relevancia su papel como agentes de salud pública

Un centenar de profesionales participan en ‘Farmaonuba’ abordando cuestiones como la vigilancia sanitaria, así como en la seguridad ambiental y alimentaria

El papel del farmacéutico en la salud pública y más concretamente su posición en la vigilancia sanitaria, así como en la seguridad ambiental y alimentaria, ha sido el eje sobre el que ha girado la octava edición de Farmaonuba, una jornada profesional que de manera bienal organiza el Colegio de Farmacéuticos de Huelva y en la que han participado más un centenar de profesionales.

La jornada ha servido precisamente para poner especial atención a la labor que los farmacéuticos desempeñan en ámbito de la Salud Pública en cuestiones como la vigilancia sanitaria, o la seguridad ambiental y alimentaria, o en cómo pueden contribuir a afrontar los retos del presente y futuro del sistema público sanitario desde la Farmacia Comunitaria, como un elemento fundamental en aspectos como la prevención y la detección de precoz de enfermedades, la educación sanitaria o la concienciación en las campañas de vacunación. Además, se han presentado y expuesto algunos proyectos y experiencias de alto valor desarrolladas a través de la colaboración entre la farmacia y las administraciones públicas, que han sido un éxito para la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

El evento ha sido inaugurado por la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro López; la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge J. García.

Durante sus intervenciones, todas las autoridades han destacado el gran trabajo que realizan los farmacéuticos en su día a día desde los diferentes ámbitos profesionales en los que desarrollan su actividad, así como el enorme potencial que existe para seguir avanzando en este y otros campos del sistema sanitario público para lograr, en definitiva, la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

“La Salud Pública es un concepto trasversal, que afecta a numerosas áreas de nuestro sistema público sanitario y de la salud de los pacientes, y en todos ellos participan los farmacéuticos, por lo que somos una pieza clave. Además, tenemos una vocación de servicio y colaboración con propuestas siempre dirigidas a mejorar las capacidades del sistema de salud, reforzando la equidad e igualdad en el acceso a los medicamentos; en la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables (personas mayores, enfermos crónicos, niños, etc.) o poniendo a disposición nuestras capacidades asistenciales para aliviar la presión en los centros de salud. Contamos con 889 farmacéuticos, y la mayoría de ellos realiza su labor en las 251 farmacias de la provincia de Huelva, lo que nos permite ser el profesional sanitario más cercano al paciente. Estamos en cada barrio y en cada pueblo”, ha señalado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge García.

Sobre la colaboración entre la administración sanitaria y la farmacia en Andalucía ha versado la primera mesa redonda de la jornada, que ha contado con la participación de Antonio Marín Larrea, subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias, Prevención y Promoción de la Consejería de Salud y Consumo; y Ernesto Cervilla Lozano, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF). Ambos han puesto en común algunos proyectos desarrollados en nuestra comunidad fruto de la colaboración entre administración y farmacéuticos y han destacado la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para continuar avanzando en la mejora de la atención y salud de los pacientes.

La segunda mesa redonda se ha centrado en la presentación de experiencias y casos de éxito llevadas a cabo a través de la colaboración entre la farmacia las administraciones públicas y otras instituciones en diferentes ámbitos específicos, y en ella han participado Raquel Martínez, secretaria Consejo General de Farmacéuticos; Ingrid Ferrer López, farmacéutica de Atención Primaria y técnico de apoyo del Servicio de Proyectos y Desarrollo de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud; Loreto Domínguez, vocal de Farmacia Hospitalaria del Colegio de Farmacéuticos de Huelva; y Francisco José Marín, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz e integrante de la Comisión de Servicios Profesionales del CACOF.

En esta mesa se han dado a conocer iniciativas pioneras como el proyecto JunTOS, para la mejora de la atención farmacéutica a los pacientes trasplantados de órgano sólido, promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y organizaciones de pacientes; o la campaña ‘Benzostopjuntos’, en la que colaboran la Consejería de Salud, Atención Primaria y la farmacia andaluza para reducir el consumo de los tranquilizantes y promover su uso correcto, además de plantear otras alternativas terapéuticas. Por su parte, la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Loreto Domínguez, explicó el Servicio de Entrega de Medicación Hospitalaria a través de farmacias comunitarias, una iniciativa que surgió durante la pandemia de la COVID-19 y que se ha consolidado en muchos hospitales andaluces para facilitar el acceso a los tratamientos a través de las boticas, evitando los desplazamientos de los pacientes al centro hospitalario. Loreto Domínguez ha trasladado el caso concreto del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que es uno de los centros que lleva a cabo este servicio en Andalucía. Por último, la mesa se cerró con el proyecto AxónIctus®, un nuevo servicio puesto en marcha en nuestra comunidad destinado a facilitar la detección precoz de la fibrilación auricular y la prevención del ictus desde las farmacias comunitarias.

A continuación, ha llegado el turno de la mesa redonda ‘Salud Pública, una especialidad necesaria’, en la que Claudio Buenestado, vocal nacional de Farmacéuticos titulares; Adoración Jiménez, vocal autonómica de Farmacéuticos de la Administración Pública; y Manuel Herrera, vocal de Salud Pública y Administración del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas; defendieron el papel profesional del farmacéutico de Salud Pública y compartieron la necesidad de que esta especialidad se potencie aún más dentro de los propios farmacéuticos y del sistema sanitario en general.

La última mesa redonda de FARMAONUBA 2023 ha estado centrada en ‘Una visión externa’ sobre la Farmacia y la Salud Publica, y ofreció un interesante diálogo entre José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Públicas (EASP) y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

La clausura del encuentro ha sido realizada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge García; el subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias, Prevención y Promoción de la Consejería de Salud y Consumo, Antonio Marín Larrea; y Jesus Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, quienes defendieron la colaboración entre los farmacéuticos y la administración sanitaria, y destacaron el desarrollo de jornadas como Farmaonuba como “un factor clave para contribuir al desarrollo profesional y formativo de los farmacéuticos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en