La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han firmado un convenio de colaboración en materia de trasplantes y de servicios farmacéuticos asistenciales para los pacientes trasplantados. El acuerdo, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “favorece y potencia el buen funcionamiento del sistema nacional de trasplantes, dado que el paciente en espera de trasplante, los procedimientos de donación y trasplante y los pacientes trasplantados, requieren de servicios asistenciales prestados por farmacéuticos”.
Para la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez – Gil, este acuerdo contribuye a garantizar “el éxito del trasplante de órganos, gracias a la contribución de los profesionales de farmacia en el cuidado del paciente trasplantado”. Además, insiste en que “la implicación de todas las áreas sanitarias es imprescindible para el adecuado funcionamiento del sistema español de trasplante, tanto en términos de disponibilidad de órganos para uso clínico, como de adecuados resultados postrasplante”.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha destacado la importancia de esta colaboración que “permitirá sumar los activos de ambas instituciones para favorecer el trasplante y mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados”. En este sentido, Aguilar ha recordado que “España es líder mundial en trasplantes, pero con frecuencia los pacientes tienen dificultad para cumplir adecuadamente sus tratamientos por su enorme complejidad. Esto representa la principal causa de rechazo del órgano trasplantado”. Por este motivo, concluye el presidente del Consejo General “es fundamental promover la labor del farmacéutico en el fomento de la adherencia terapéutica para alcanzar el éxito en los trasplantes”.
Entre otros, la ONT y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos colaborarán en el desarrollo de actividades científico-técnicas y profesionales en el campo de los medicamentos y los servicios farmacéuticos asistenciales; participarán en la docencia a profesionales farmacéuticos e impulsarán iniciativas encaminadas a asegurar la accesibilidad a los medicamentos inmunosupresores por parte de los pacientes trasplantados, la información sobre los mismos y evitar y mitigar los efectos derivados de posibles faltas de suministro, entre otros. Además, promoverán la detección en los pacientes trasplantados de problemas con la adherencia a la medicación inmunosupresora y otras deficiencias ligadas al uso de medicamentos en la etapa postrasplante (mayoritariamente desarrollada en el ámbito comunitario), así como cualquier medida que pueda permitir atenuar esta problemática.
Este convenio representa un paso más en las iniciativas puestas en marcha por la profesión farmacéutica en el ámbito del paciente trasplantado. Así, el pasado mes de julio se inició la fase de investigación del proyecto JunTOS, promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que unieron sus fuerzas con el fin de promover la colaboración entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria para mejorar la adherencia de los pacientes trasplantados de órgano sólido.
JunTOS, que se gestó hace dos años y cuyos materiales formativos cuentan con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de las principales organizaciones de pacientes trasplantados, ha iniciado este estudio de investigación para evaluar el cuidado farmacéutico al paciente trasplantado en tres regiones: Baleares, Cantabria y Tenerife.