Profesión

Una farmacia más social y asistencial, reto del cuarto ciclo de Aguilar al frente del CGCOF

El actual presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presenta la única candidatura al proceso electoral; le acompañan Raquel Martínez (secretaria), Juan Pedro Rísquez, Jordi Dalmases y Marta Galipienzo (vicepresidentes); Rita de la Plaza (tesorera) y Manuel Ángel Galván (contador)

El actual presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, se prepara para asumir su cuarto mandado en la entidad colegial. Su candidatura ha sido la única presentada al proceso electoral que este lunes ha finalizado su plazo para presentación de candidatos.

En la lista presentada por Aguilar se incorpora, con  respecto a la presentada en los anteriores comicios, celebrados en mayo de 2021, la presidenta del COF de Cantabria, Rita de la Plaza, que será la nueva tesorera y Manuel Ángel Galván, presidente del colegio de Tenerife que será el nuevo contador.

El resto de personas que acompañan a Aguilar en el Comité Directivo se mantienen Raquel Martínez (secretaria), Jordi Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo, como vicepresidentes.

Este será el cuarto mandado para Jesús Aguilar, después que en 2021 se impusiera a la candidatura de Sergio Marco. En aquella ocasión si fue preciso desarrollar todo el proceso electoral entre las dos listas electorales, que se dirimió por 19 votos a favor de Aguilar por 13 que consiguió Marco.

En aquella ocasión, la candidatura de Aguilar estaba acompañada por prácticamente los mismos integrantes que los actuales, salvo por De la Plaza y Galván, que sustituyen a Ana López-Casero y Cristina Tiemblo.

Una farmacia más social y asistencial

Aguilar ha hecho balance del trabajo realizado destacando entre otros logros que “en los más de 1.000 días desde las últimas elecciones se han celebrado dos congresos nacionales y un congreso mundial que dio a conocer la farmacia española en los cinco continentes”. Además, ha resaltado que, tal y como se propuso al inicio de la legislatura que ahora acaba, “hoy la Farmacia es más asistencial, más social y más digital”.

También ha destacado proyectos puestos en marcha en los últimos tres años de legislatura, que han contribuido a la sostenibilidad de la farmacia, como la firma del Protocolo de Farmacia Comunitaria Rural y el proyecto de Escuelas Rurales de Salud. Pero también otros que han reforzado la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria, como el programa JunTOS o la dispensación colaborativa. Además, según ha explicado, se han dado grandes avances en el compromiso social, con la creación del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, y en su digitalización, con la extensión de la receta electrónica concertada de las mutualidades y el lanzamiento y consolidación de herramientas como FarmaHelp, que ayuda a combatir las incidencias en el suministro de medicamentos.

Con vocación de futuro, Aguilar ha señalado como prioridad en su agenda de futuro cuestiones vinculadas a la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos, como “garantizar que allí donde haya un medicamento haya un farmacéutico”, sentar las bases de una atención farmacéutica domiciliaria desde las farmacias planificada y para colectivos vulnerables y avanzar con paso firme en la generalización de la dispensación colaborativa y de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como los de SPD o adherencia en todo el territorio. Entre las prioridades de futuro ha destacado también la integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública, fomentando su participación en cribados y creando una Red Nacional de Farmacias Centinela.

Vocalías de sección

Este martes también se ha cerrado de presentación de candidaturas para seis vocalías de sección del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En todos los casos se ha presentado una sola candidatura por lo que se han proclamado electos los siguientes candidatos: Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Alimentación: Carmen del Campo Arroyo; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Dermofarmacia: Tomás Muret Ramón; Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución: Juan del Río Ferreiro; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria: Ana Sangrador Rasero; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Investigación y Docencia: Antonio María Rabasco Álvarez; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia: Piedad García Marcos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en