El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, continuará durante 2026 como tesorero de la Agrupación de Farmacéuticos de la UE (PGEU), que recientemente ha celebrado su Asamblea General en Dublín. El nuevo presidente que representa a la farmacia comunitaria en la Unión Europea, será Mikolaj Konstanty, de la Cámara Farmacéutica Polaca.
Aguilar fue elegido en 2024 para ocupar el cargo de tesoro, bajo el mandato de la irlandesa Clare Fitzell, y lo mantendrá al menos hasta 2026 en el periodo del nuevo presidente polaco. Anteriormente, fue ya presidente de esta agrupación en 2018
El recién elegido presidente Mikołaj Konstanty aseguró tras su nombramiento que “2026 va a ser un año crucial para la farmacia: la revisión en curso de la Legislación Farmacéutica General de la UE, la Ley de Medicamentos Críticos y el problema persistente de la escasez de medicamentos y mano de obra serán nuestras principales prioridades y seguiremos trabajando juntos para encontrar soluciones efectivas”.
“Tenemos que asegurarnos de que el personal farmacéutico siga siendo una profesión dinámica, sostenible y orientada a las soluciones, que responda a los retos cada vez mayores de hoy y de mañana", aseguró Konstanty.
Igualmente ha sido elegida para el cargo de vicepresidenta en 2026 la estonia Ly Rootslane subrayó, quien indicó que, “estoy muy motivada para seguir trabajando con los miembros de PGEU, el Ejecutivo y la Secretaría de PGEU, asegurándome que los responsables políticos, los legisladores y el público en general reconozcan el valor añadido que los farmacéuticos aportan a la sociedad, en las áreas de servicios farmacéuticos, acceso a la atención y protección de la salud pública”.