Terapéutica

CGCOF y SEFH impulsan JunTOS para colaborar en la AF al paciente trasplantado de órgano sólido

Participantes en la rueda de prensa de presentación de JunTOS

Farmacéuticos comunitarios y hospitalarios colaborarán en el seguimiento y atención del paciente trasplantado de órgano sólido en el marco del proyecto JunTOS que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han impulsado.

El proyecto, que cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y seis asociaciones de pacientes, busca mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado de órgano sólido (TOS) a la vista de que se ha detectado un importante problema de adherencia terapéutica a los tratamientos inmunosupresores. Esta falta de cumplimiento oscila, según los estudios, entre un 20% y un 54% y es más acusada en los pacientes jóvenes. Esta es la principal causa de rechazo en el órgano trasplantado.

Con el objetivo de reducir las tasas de abandono terapéutico en paciente trasplantados, en julio de 2022 el CGCOF y la SEFH crearon un grupo de trabajo dirigido a mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en estos pacientes, que tras recibir el órgano se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben seguir un tratamiento crónico y adquirir hábitos de vida saludables. Ese es el origen del Proyecto JunTOS.

Uno de los primeros resultados de esta colaboración es la Guía Farmacoterapéutica y de Actuación Farmacéutica en Trasplante de Órgano Sólido dirigida tanto a farmacéuticos hospitalarios como comunitarios, cuyo contenido ha sido consensuando entre el CGCOF y la SEFH y respaldado por la ONT. También se ha elaborado una infografía destinada a los pacientes que ofrece información comprensible y rigurosa sobre qué es un trasplante de órgano sólido y qué necesita saber el paciente tras haber sido trasplantado.

Además, ya se está trabajando en nuevas iniciativas. En concreto, el próximo 31 de mayo se va a celebrar un webinar en abierto en el que se explicarán las generalidades de la donación y trasplante de órganos, la farmacoterapia del trasplante y la importancia de la adherencia, así como estilos de vida saludables para el paciente trasplantado y la visión y necesidades del paciente. Simultáneamente, el grupo de trabajo ya está avanzando en la elaboración de un protocolo de estudio para poner en marcha un proyecto piloto de colaboración entre el farmacéutico hospitalario y el farmacéutico comunitario en la atención al paciente trasplantado.

Durante la rueda de prensa, todos los participantes han coincidido en destacar la necesidad de sumar esfuerzos. Así, en su intervención, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF ha destacado que el Proyecto JunTOS “es el primer paso de un largo camino que podemos y debemos recorrer unidos farmacéuticos hospitalarios y comunitarios. JunTOS es solo el punto de partida de colaboración que queremos que sea más amplia y ambiciosa”.

El presidente del CGCOF ha querido señalar la paradoja de que, pese a que España es líder mundial de trasplante de órganos, así como la existencia de grandes avances terapéuticos en el ámbito de la inmunosupresión, muchos de los trasplantes fracasan por la falta de cumplimiento terapéutico. Por ese motivo, se mostró convencido de que “la actuación coordinada entre el farmacéutico hospitalario y comunitario es esencial para dar la vuelta a esta situación; pues se ha demostrado que la mejora en la adherencia reduce la tasa de rechazo, mejora notablemente la supervivencia del órgano y, en general, de los pacientes”.

Para Olga Delgado, presidenta de la SEFH, “el trasplante de órgano sólidos es una actividad prioritaria para el farmacéutico de hospital y un compromiso con el sistema sanitario. En este sentido, una atención correcta al paciente TOS requiere una coordinación y una continuidad asistencial en el colectivo farmacéutico, a través de un seguimiento conjunto con la farmacia comunitaria; un aspecto muy importante para la SEFH”.

Algunos de los miembros de los grupos de trabajo de JunTOS, junto a los responsables del CGCOF y SEFH.

Para ella, un proyecto como JunTOS permite, gracias a la colaboración, mejorar los resultados del trasplante, conseguir una mayor adherencia del paciente a los medicamentos, menos interacciones y que finalmente los pacientes vivan mejor. Por ese motivo, Delgado ve “imprescindible” este tipo de colaboración entre niveles asistenciales.

Por su parte Ana Sangrador, farmacéutica hospitalaria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y una de las autoras de la guía, ha señalado que “los farmacéuticos también queremos ser líderes en el trasplante de órganos, para ello es necesario que unamos fuerzas en beneficio del paciente; prestando la mejor atención posible tanto durante el ingreso hospitalario como en el ámbito ambulatorio, que es el objetivo de este proyecto”.

A continuación, Marta Martínez Cabarga, titular de una farmacia comunitaria en Puente-Arce (Cantabria) y que también ha participado en la elaboración de los materiales, ha recordado que el paciente trasplantado es conocido por la farmacia comunitaria antes del trasplante y ha señalado que es habitual que una vez que el paciente regresa a su domicilio le surgen dudas sobre los tratamientos y se suceden situaciones en relación con los mismos que requieren de un apoyo. Ahí la red de farmacias ofrece, como punto sanitario más cercano, un asesoramiento y una educación sanitaria a los pacientes que es clave para evitar problemas de adherencia. “El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, su manejo terapéutico y, por tanto, su esperanza de vida”, explicó Martínez Cabarga.

Por su parte, Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), ha manifestado que “es muy importante que el farmacéutico nos ayude, especialmente en los primeros momentos tras el trasplante y en la vuelta a la vida cotidiana, ya que son profesionales sanitarios que tenemos muy cerca y a los que recurrimos con mucha frecuencia; sin duda son un apoyo imprescindible para el paciente trasplantado”.

Por último, cabe señalar que la comunicación y el intercambio de información entre los farmacéuticos de los distintos niveles se desarrollará a través de NodoFarma Asistencial, tal y como explicó la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en