Profesión

La farmacia comunitaria europea, a favor del prospecto del medicamento en papel

La Agrupación Farmacéutica Europea plantea que la nueva regulación de la UE impulse también la información electrónica pero sin cuestionar el actual formato, que se contemple la posibilidad de sustitución y la formulación magistral para combatir las faltas de suministro y que el farmacéutico pueda también comunicar los problemas en el suministro a través de sistemas similares a Cismed
Intervención de Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, en la Asamblea, para presenta el Proyecto JunTOS.

Los farmacéuticos comunitarios europeos, agrupados en la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), respaldan la propuesta de la Comisión Europea para reformar la legislación farmacéutica, al considerar que incluye “disposiciones importantes para mejorar el suministro de medicamentos”.

Así lo ha reconocido la Asamblea General de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), reunida este miércoles que ha aprobado un documento de posicionamiento sobre la reforma de la legislación farmacéutica europea. Una reforma que a juicio de la PGEU supone “la mayor reforma legislativa farmacéutica en 20 años”.

Con todo, y a pesar de la valoración positiva general, este organismo que reúne a la mayoría de los representantes de la farmacia comunitaria europea, ha aportado en su documento de posicionamiento algunas recomendaciones, que en su valoración servirán “para garantizar el éxito de la reforma”.

En primer lugar, en materia de desabastecimientos, la PGEU propone ampliar el papel de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el seguimiento y la gestión de los desabastecimientos, una mayor transparencia y permitir que otros agentes, además de los laboratorios, comuniquen situaciones de escasez, para ayudar a combatir la falta de suministro de medicamentos. Se trataría de implantar un sistema similar al Cismed español, que ha sido citado como ejemplo para hacer efectiva esa comunicación. Además, sugieren medidas para facilitar que se diversifique la oferta dentro de la cadena de suministro de medicamentos, y advierten que “es crucial reducir la dependencia de terceros países para la fabricación de medicamentos y principios activos vulnerables y críticos”.

Finalmente, en materia de desabastecimientos, el documento aprobado por la PGEU en Bruselas apuesta por “estimular y fomentar la formulación magistral como herramienta para mitigar la escasez de medicamentos y mantener fuera del ámbito de aplicación de la directiva los medicamentos no producidos industrialmente, manteniendo la situación actual”.

El posicionamiento de los farmacéuticos europeos sobre la reforma legislativa de la UE apuesta también por impulsar la información electrónica sobre medicamentos (ePI), pero sin eliminar la versión en papel del prospecto. Además advierte de la necesidad de incluir disposiciones más estrictas para salvaguardar la privacidad de los pacientes y facilitar el acceso a la información electrónica.

La PGEU propone también permitir que los farmacéuticos sigan aconsejando y dispensando con seguridad antimicrobianos comunes a los pacientes para tratar infecciones no complicadas, fomentar un uso prudente de estos medicamentos y desarrollar nuevos antimicrobianos.

Por último, respecto a los medicamentos falsificados, el posicionamiento de la PGEU insta a mantener las disposiciones de la directiva actual sobre el establecimiento y uso de los sistemas de repositorio para evitar su entrada en la cadena de suministro legal, en aras de la protección del paciente.

Proyecto JunTOS

Por otra parte, en la Asamblea General de la PGEU se ha presentado también el éxito de la iniciativa española JunTOS, impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, con el respaldo de la Organización Nacional de Trasplantes.

Según ha detallado en su intervención Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, se trata de una iniciativa “dirigida a mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en pacientes trasplantados de órgano sólido (riñón, pulmón, corazón, hígado, páncreas e intestino), que constituyen uno de los colectivos más vulnerables y que más se pueden beneficiar de esa actuación coordinada de farmacéuticos de diferentes ámbitos, en este caso hospitalarios y comunitarios”.

La secretaria general del CGCOF ha detallado que “uno de los principales problemas de estos pacientes es la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos, puede superar el 50% de los casos y constituye la primera causa de rechazo del trasplante, una situación que se ha demostrado que puede mejorar con la aplicación y desarrollo de los Servicios de Atención Farmacéutica, en concreto servicios como Sistemas Personalizados de Dosificación, y un plan de colaboración con el desarrollado en el proyecto JunTOS entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en