La Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo (SANT) ha respaldado con 27 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, el proyecto de ley que incluye sus propuestas para mejorar la disponibilidad de medicamentos críticos en la Unión Europea. El objetivo, según informa la Eurocámara es “garantizar un alto nivel de protección de la salud pública para los ciudadanos de la UE reduciendo la dependencia de terceros países e impulsando la competitividad de su sector farmacéutico”.
El diputado ponente, Tomislav Sokol, considera que la votación “marca un momento decisivo para la seguridad sanitaria de Europa”. “Nos comprometemos a reforzar la disponibilidad y el suministro de medicamentos esenciales para todos los ciudadanos de la UE. Estamos abordando la escasez persistente y reduciendo nuestra dependencia de un número limitado de proveedores externos”, indicó.
Igualmente el europarlamento considera que el informe “establece los proyectos estratégicos, la contratación pública colaborativa y los incentivos necesarios para impulsar la fabricación farmacéutica en la UE, garantizando al mismo tiempo un acceso equitativo a medicamentos esenciales como antibióticos, insulina y analgésicos. Nos acercará a un ecosistema farmacéutico resiliente, independiente y centrado en el paciente que ofrezca estabilidad y una mejor atención en toda la UE”.
El proyecto de ley apoya la creación de "proyectos estratégicos" industriales en la UE para crear, modernizar y mejorar la capacidad de fabricación de medicamentos críticos o sus sustancias de base. Para promover un enfoque coordinado de la UE y garantizar la seguridad jurídica de los promotores de proyectos, los eurodiputados quieren que la Comisión adopte directrices para la evaluación de proyectos.
El informe exige que la UE, incluso a través de la financiación regional, y los Estados miembros prioricen el apoyo financiero a proyectos estratégicos. Los eurodiputados también quieren que se establezca un "fondo de seguridad para medicamentos esenciales" específico dentro del próximo marco financiero plurianual (MFP).
Los eurodiputados quieren que los procedimientos de contratación pública permitan la adjudicación de contratos a múltiples proveedores para el mismo producto, con el fin de promover la diversificación del suministro y garantizar que la producción se distribuya entre diferentes fabricantes y ubicaciones geográficas dentro de la UE. Los poderes adjudicadores deberían aplicar requisitos de contratación que favorezcan a los productores que fabrican una proporción significativa de medicamentos esenciales en la Unión..
El informe destaca las ventajas de las adquisiciones colaborativas voluntarias (por ejemplo, la colaboración entre tres o más países de la UE, o la adquisición conjunta entre la Comisión y al menos cinco países de la UE) para mejorar el suministro, en particular de medicamentos para enfermedades raras, antimicrobianos y otros tratamientos innovadores, de alto coste o especializados.
Además el Parlamento demanda la creación de un mecanismo de coordinación de la UE para las reservas nacionales y las reservas de contingencia de medicamentos esenciales. También desean que la Comisión tenga la facultad de decidir, como último recurso, la redistribución de medicamentos de una reserva nacional a uno o más países, en caso de detectarse una escasez o una interrupción del suministro de un medicamento esencial.
Se espera que la posición del Parlamento se adopte durante el periodo parcial de sesiones de enero de 2026, tras el cual podrán comenzar las negociaciones con los gobiernos de la UE.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: