El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al nuevo Programa Estratégico Salud de Vanguardia 2025-2027 con el que el Gobierno espera dar continuidad al Perte Salud de Vanguardia, que, desde su puesta en marcha en 2021, ha movilizado 2.800 millones de euros, de los cuales 2.500 proceden de inversión pública.
Aunque la ministra de Ciencia, Innovación y Universidad, Diana Morant, no ha mencionado cuantías e inversiones previstas para esta continuación del Perte, sí ha asegurado que la vocación del Ejecutivo es transmitir “que esto no se acaba” y que “las líneas que iniciamos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “han llegado para quedarse”.
Este nuevo plan estratégico, que realizarán de forma conjunta los ministerios de Ciencia y Sanidad, se basa en cinco prioridades; la primera de ellas, según ha explicado Morant será continuar “impulsando el desarrollo equitativo de abordajes innovadores de medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional”.
El segundo pilar de la estrategia hace referencia a la mercantil Terafront. “Se trata de promover el desarrollo y la fabricación en España de productos biotecnológicos, tecnología sanitaria y medicamentos innovadores”. En ese sentido, la ministra, a modo de ejemplo, recordó la empresa público-privada Terafront, “que está destinada precisamente a esta función”. “Queremos que ese desarrollo, que esa industrialización se haga en nuestro país con esta mercantil público-privada, de manera que volvamos a dar un salto y que podamos abastecer a a nuestros hospitales y centros de salud de las últimas tecnologías”.
El tercer eje de la estrategia será favorecer el desarrollo y la implementación de los servicios sanitarios digitales, impulsando los espacios de datos, la analítica de datos, incorporando la inteligencia artificial.
Finalmente, el cuarto “es favorecer la incorporación de innovación tecnológica para reforzar el sistema público de salud”, a través de “los mejores equipamientos y mejores tecnologías en nuestro Sistema Nacional de Salud”.
Morant indicó también que “daremos continuidad al modelo de gobernanza que se inició en el parte con, dándole continuidad a la Alianza de Salud de vanguardia, que incluye a los principales agentes públicos y privados del sistema de ciencia, también a los representantes de los pacientes y a las comunidades autónomas”.
Convocatoria ISCIII
La ministra de Ciencia se refirió también a la autorización para que el Instituto de Salud Carlos III ponga en marcha la convocatoria correspondiente de 2026 a las ayudas para financiar la investigación biomédica y en ciencias de la salud, que tendrá un importe global de 152 millones de euros, con la posibilidad de crecer en cuatro millones de euros más.
Morant explicó que esta convocatoria “supone una consolidación de ese incremento de prácticamente un 40% con respecto al año 2018”.
La convocatoria incluye tres programas: financiación de los proyectos de investigación, financiación para contratar al personal predoctoral y posdoctoral y financiación de la ciencia básica.
El nuevo programa de ayudas dará “mayor estabilidad a los proyectos que en muchos casos van a pasar de 3 años a 4 años”, mientras que en la investigación clínica independiente, “pasará de 4 años a 6 años”.También se mejoran, aseguró Morant, “los criterios de evaluación con reglas más claras, una gestión más ágil para lograr los objetivos de cualquier convocado”.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: