Profesión

La farmacia comunitaria se abre al impulso de la acción asistencial y social mediante SPFA

El CGCOF y Pharmaceutical Care firman un convenio para impulsar acciones vinculadas a la mejora del uso racional de los medicamentos, la adherencia, la conciliación de la medicación o la educación sanitaria, entre otras

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación Pharmaceutical Care han suscrito un convenio marco de colaboración entre las dos entidades para impulsar los servicios profesionales de atención farmacéutica y la labor asistencial y social de las farmacias.  El objetivo del convenio, firmado por el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, y la presidenta de Pharmaceutical Care, Ana Dago, es promover acciones de formación e información que ayuden a desarrollar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en España, en beneficio de la salud y calidad de vida de los pacientes.

Según ha detallado el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, el acuerdo impulsará “la labor del farmacéutico como recurso esencial en las políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

“Las farmacias son el recurso sanitario más cercano a la población, por cercanía física pero también por accesibilidad real, sin listas de espera ni cita previa. Y eso las convierte en un lugar idóneo para desarrollar labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en especial a través de servicios de atención farmacéutica como los destinados a mejorar el cumplimiento de los tratamientos y hacer un uso adecuado de los medicamentos. Este nuevo convenio nos va a permitir trabajar de forma conjunta en el desarrollo de estos servicios asistenciales”, ha dicho Aguilar.

La presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Ana Dago, ha añadido tras la firma del acuerdo que “este convenio nos permitirá trabajar estrechamente con una entidad miembro del Patronato de la Fundación a fin de avanzar en el desarrollo de la Atención Farmacéutica y potenciar el papel del farmacéutico como agente clave en el cuidado de la salud”.

“El documento que hoy firmamos -ha continuado Dago- establece las bases para la colaboración en áreas tan importantes para la profesión como la investigación, la formación continuada y el desarrollo e implementación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”.

En concreto, entre otras iniciativas, están previstas acciones de formación e información, edición de publicaciones divulgativos, fomento de  investigaciones científicas y puesta en marcha de iniciativas conjuntas para mejorar la accesibilidad al medicamento y la continuidad asistencial.

Asimismo, el nuevo convenio permitirá trabajar de forma conjunta a las dos entidades en la identificación de las competencias y funciones que desempeñan los farmacéuticos y en la elaboración de protocolos de cooperación específicos para mejorar el uso racional de los medicamentos, la eficacia y seguridad de las terapias, la adherencia a los tratamientos, la conciliación de la medicación y la educación sanitaria de la población.

Entre los servicios que están ofertando ya farmacias de diferentes comunidades autónomas figuran servicios asistenciales como los de deshabituación tabáquica, pruebas de VIH, programas de intercambio de jeringuillas, servicios de adherencia terapéutica, programas de SPD, cribados de cáncer o servicios de atención farmacéutica al paciente crónico complejo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en