La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha actualizado el listado de medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Se trata de la segunda actualización que se produce de este listado, tras la que se realizó en julio pasado. La agencia justifica la modificación en la situación epidemiológica actual y las previsiones de evolución a medio plazo.
Las principales novedades son la salida de la lista de varias presentaciones de medicamentos de azitromicina y de midazolam, aunque se mantienen otras dosificaciones incluidas, así como todas las presentaciones de tocilizumab. La única incorporación se refiere a cuatro presentaciones de ceftriaxona inyectable.
Cabe recordar que la inclusión en este listado de medicamentos esenciales supone la obligación para los titulares de autorizaciones de comercialización de comunicar a la Aemps el stock disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.