Política

Sanidad amplía la compra centralizada de medicamentos y PPSS a servicios

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de una orden ministerial por la que se declara a determinados medicamentos, productos y servicios sanitarios como bienes de contratación centralizada.
Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de una orden ministerial por la que se declara a determinados medicamentos, productos y servicios sanitarios como bienes de contratación centralizada. Esta orden viene a complementar a otras previas en las que ya se declaraba a algunos medicamentos y productos sanitarios como bienes de contratación centralizada.

La nueva orden, que se somete a audiencia pública para alegaciones hasta el próximo 23 de junio reúne en una sola orden todas las anteriores, aprobadas en junio de 2014, además de ampliar a servicios.

Con esta nueva orden no se prevé afectar a los medicamentos que serían bienes de contratación centralizada, mientras que sí modifica la parte referida a los productos sanitarios. En este último caso, se ha redefinido los tipos de productos afectados reduciendo el nivel de detalle que se observaba en la Orden SSI/1076/2014.

En lo que se refiere a los servicios, el proyecto de orden detalla que se contratarán por vía centralizada algunos servicios de diagnóstico clínico; de carácter terapéutico; de documentación clínica; así como otros de carácter complementario a la asistencia.

Ahorros por los acuerdos marco

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad y que se recogen en la memoria justificativa de la nueva orden, el ahorro estimado con los acuerdos marco para la licitación de medicamentos y productos sanitarios estaría en el entorno del 24%. Eso sí, la mayor parte de este ahorro (un 89% del total) corresponde al macro acuerdo marco de equipos de protección frente a la covid-19 que se realizó en agosto pasado.

Además, Sanidad explica que adicionalmente habría que tener en cuenta otros ahorros atribuibles a la contracción de los precios derivados de acuerdos marco en años anteriores, así como los beneficios que obtienen comunidades autónomas no incluidas en los acuerdos marco del Ingesa pero que toman los precios de adjudicación de los procedimientos de este organismo como precio de referencia. Al incrementar con estas estimaciones los ahorros, Sanidad asegura que se incrementarían un 100% los ahorros registrados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en