El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se ha dirigido al Gobierno para transmitir “su malestar por la ausencia injustificada” en la lista de profesionales sanitarios a los que el Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
El real decreto elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no incluye a ninguno de los 26 farmacéuticos y técnicos en farmacia “que se han dejado la vida luchando contra la pandemia”, tal y como ha expresado el CGCOF a través de su cuenta de Twitter para explicar los pasos que ha dado en relación con esta situación.
El Consejo recuerda que a estos profesionales se les realizó un homenaje recientemente, con la asistencia de la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, y se les otorgó “la máxima distinción de nuestra profesión, la Medalla del Consejo General”.
Cabe señalar que el reconocimiento realizado por el Gobierno se realiza “en atención a la extraordinaria entrega de los profesionales sanitarios y de apoyo a los sistemas de salud que han fallecido en la lucha contra el covid-19, y a su comportamiento en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos, que ofrece un ejemplo perdurable a generaciones venideras”.
El objetivo de la concesión de esta condecoración póstuma es “premiar los méritos adquiridos por el personal dependiente de alguna de las administraciones públicas o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”.
Es de esperar que a la vista de las reclamaciones que se produzcan, el Ejecutivo apruebe próximamente otro real decreto en el que amplíe la lista con nuevos reconocimientos, a profesionales farmacéuticos y de la sanidad privada.