El consejero de Salud Josep María Argimon ha planteado un cambio en la gestión de la pandemia a partir de la próxima primavera, que implicará, entre otras cuestiones, un cambio en el conteo de los casos de infección por covid.
Argimon, que ha realizado esas manifestaciones a Rac1, considera que “tenemos que comenzar a contar de forma diferente; contar caso a caso tendrá poco sentido si estamos igual que ahora”, en referencia a la afectación leve que ómicron provoca en la mayoría de casos.
El consejero catalán plantea una “vigilancia epidemiológica reforzada” en la que ya están trabajando en Cataluña y que se podría poner en marcha, según sus valoraciones a partir de la semana 20 del año, entre finales de marzo y principios de abril.
La vigilancia a la que se refiere el consejero, estaría dirigida a mejorar el control de los casos más graves, aquellos que ingresan en hospital y no a los casos denominados leves, los cuales para el consejero, “tiene poco interés el contar”.
Se trata de “una gestión diferente” para una fase diferente, que Argimon supedita a que la incidencia mayoritaria del covid siga siendo leve.
Según sus datos, en Cataluña. Desde el 20 de diciembre se han producido 800.000 casos, la mayoría de ellos leves.