Terapéutica

El diagnóstico rápido facilita un uso efectivo y eficiente de los recursos

El análisis de las experiencias de uso de la tecnología y su resultado en materia sanitaria y económica fue una de las cuestiones abordadas a lo largo de la jornada “Recursos tecnológicos para la potenciación de la atención primaria” organizada por Diariofarma.

La introducción de tecnología sanitaria en el ámbito de la medicina de familia aporta a la asistencia sanitaria una mayor calidad asistencial, mejores resultados en salud, así como un uso eficiente de los recursos. Así se puso de manifiesto en el marco de la jornada “Recursos tecnológicos para la potenciación de la atención primaria” organizada por Diariofarma.

Durante la misma se han analizado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en distintos lugares de España y se han planteado los resultados alcanzados de cara a extender su uso a otros lugares. A este respecto, los médicos de AP coinciden en la necesidad de una apuesta firme en aquellas iniciativas y proyectos que se han implantado en determinadas comunidades autónomas y que han conseguido éxito, tanto en eficacia como eficiencia. 

Una de las experiencias expuestas durante esta jornada que se ha celebrado en colaboración con Abbott es el Programa Integrado Local Extra y Hospitalario de Racionalización y Desprescripción Antibiótica en Lleida (P-ILEHRDA), que fue presentado por  Alfredo Jover, del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas de Lleida y miembro Comité científico del PRAN de Cataluña.

El P-ILEHRDA contempla la aplicación de determinadas técnicas diagnósticas para optimizar el uso de antibióticos ante la proliferación de bacterias multirresistentes y, a este respecto, Jover destacó que con los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) “nadie puede decir que no se obtiene beneficio clínico, en cuanto a calidad y seguridad del paciente”, destacó Jover.

Este proyecto, tal y como explicó Jover, se ejecuta de forma longitudinal y transversal y tiene conexión directa con los hospitales, aunque donde se realizan las principales acciones es en la AP y está basado en mejorar la idoneidad en aquello que se prescribe.

Los resultados preliminares obtenidos cifran que el gasto en antibióticos se ha reducido el gasto en un 40% en los últimos cinco años, aportando un más de un millón y medio de euros de ahorro en atención primaria. De esta forma, este experto aseguró que según su experiencia, el uso de la determinación de proteína C reactiva (PCR) en el punto de cuidados en AP parece mostrar una efectividad clínica en la mejora de la prescripción, sin comprometer la seguridad del enfermo, lo que favorece la recuperación de la sensibilidad antimicrobiana local y la obtención de un potencial ahorro económico.

Implantación nefasta

Pese a estos relevantes resultados obtenidos en el uso de antibióticos, que mejoran la calidad asistencial impactando en salud pública, y aportan eficiencia y resultados en salud, la implantación de la determinación de PCR es, según Jover “nefasta”, ya que incluso, en determinadas situaciones y ocasiones “está ausente”. 

Igualmente, el moderador de la jornada planteó los resultados de una reciente evaluación realizada por la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitaria (RedETS) que avaló la efectividad y eficiencia del uso de la determinación de la PCR a la cabecera del paciente para las infecciones agudas del tracto respiratorio en atención primaria. En este sentido, Manuel Linares, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semergen destacó que es necesario valorar qué está fallando, ya que, desde su punto vista, “parece más importante el código postal que el código genético”. 


Para el éxito de la implantación de estas iniciativas, según Linares, es esencial la motivación ya que es necesario tener en cuenta que cuando se crean proyectos de éxito y funcionan deben ser un referente para el resto del mundo, pero la realidad es que esta visibilidad solo llega cuando los ahorros son importantes. Por ese motivo, este experto considera que “hay que dar la vuelta al concepto” de modo que el paciente sepa que no se está actuando de acuerdo con evidencia, lo que podría generar responsabilidad jurídica. En ese momento, “tal vez” se faciliten todas esas herramientas para no caer en responsabilidad.

Monitorización en diabetes

Por su parte, Fernando Álvarez-Guisasola, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la semFYC, hizo referencia a la implantación de la retinopatía digital y su conjugación con la Inteligencia Artificial, que van a permitir la interpretación directa de las pruebas. Este experto también abordó la monitorización de los pacientes diabéticos con la aparición de los sistemas flash que ha supuesto un cambio de paradigma para estos pacientes. En este sentido aseguró que hoy se tiene evidencia que estos sistemas funcionan y abren un gran horizonte de lo que la tecnología está favoreciendo a estos pacientes, añadiendo que incluso para la monitorización de estos pacientes y su seguimiento estos no necesitarán acudir presencialmente a las consultas.

A este respecto Álvarez-Guisasola explicó que la cartera de servicios se ha adaptado, aunque de forma limitada, para pacientes con diabetes tipo I, y algunas comunidades autónomas se contempla para determinados pacientes con diabetes tipo II, cuando la mayoría de los pacientes diabéticos son de esta última tipología. Por ese motivo, también reclamó que los médicos de familia puedan acceder a la prescripción de estos sistemas, por lo que planteó que “otra batalla será que los sistemas directivos y gestores de la administración permitan que los sistemas de monitorización flash puedan ser prescritos por la Atención Primaria” de todo el territorio nacional, algo que en algunos sitios “no es factible”.

En relación con esto, Linares reclamó que los médicos de AP puedan realizar y tener capacidad para diagnosticar, por lo que “es esencial que contar con esta capacidad diagnóstica y de prevención, así como de diagnóstico precoz”. Para lograrlo, según este representante de Semergen, “es necesario romper las barreras existentes y la inercia”. Para él, estamos ante un momento clave en el que “hay que dejar de hacer unas cosas para hacer otras”. 

En este contexto, los profesionales de atención primaria asistentes al encuentro coincidieron de forma unánime en la necesidad de apostar por la implantación de estos proyectos en el resto de las comunidades autónomas. Así, Alfonso Villegas, coordinador del Grupo de Trabajo Innovación Tecnológica y Sistemas de Información de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) destacó que es necesario abordar una correcta planificación, para lo que es necesario determinar en qué punto estamos y dónde queremos llegar. “No debemos hacer comparaciones, pero es necesario contemplar los proyectos que se implantan, valorar los costes y su impacto en el sistema sanitario”, señaló Villegas para quien es “fundamental que sean proyectos participativos”.

Por su parte, Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de SEMG destacó que, de cara a la potenciación de las experiencias positivas, es necesario no solo difundirlas, sino que deberían plantearse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el fin de que se extendieran a toda España. 

A este respecto, Álvarez-Guisasola también abordó la desigualdad existente en las diferentes comunidades autónomas, donde unas no hacen absolutamente nada y otras llevan mucho tiempo utilizando las nuevas tecnologías. Tal y como explicó, existen muchos modelos y cada comunidad tiene el suyo, para este experto, en el caso de los sistemas de monitorización, los profesionales de AP sienten inquietud para conocer estos nuevos sistemas, debido a ello, las sociedades han puesto en marcha programas de formación específica para dar respuesta a esta necesidad y demanda de los profesionales.  

Por su parte, Sergio Ruiz, director técnico de sistemas de información de la gerencia de AP de la Comunidad de Madrid abordó cómo avanzar para lograr acabar con la equidad y, en este contexto, aseguró que los Fondos Europeos son una oportunidad para igualar a las comunidades autónomas e incluso a España en relación con otros países. Además, coincidió con el resto de los participantes y destacó que es necesario que los proyectos de trabajo de éxito que se instauran en las diferentes comunidades autónomas deben servir para todas y lograr equidad en el sistema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en